28 Nov Universal Analytics: ¿Qué es y cómo implantarlo de una manera fácil?

 

Aunque ya hace más de un año que Google presentó Universal Analytics, hace relativamente poco que comunicó que la migración de Google Analytics a Universal Analytics será obligatoria para todo el mundo y, si el usuario no la lleva a cabo él mismo, Google lo realizará automáticamente. Pero vamos por partes.

¿Qué es Universal Analytics y cuáles son las diferencias con Google Analytics?

Universal Analytics no es una nueva herramienta sino, que podríamos decir, que es una nueva forma de medir diferente a Google Analytics ya que se basa en un nuevo esquema de medición.

Aunque la interfaz de informes no experimentará ningún cambio, las grandes diferencias son:

1. Medición multiplataforma y seguimiento de usuarios.

El nuevo esquema de medición permite medir las interacciones de un mismo usuario con las diferentes plataformas de la empresa, es decir, está diseñado para ser integrado en el sitio web, en aplicaciones móviles y todas las propiedades de la empresa. No sé si se ha notado el matiz, pero hablamos de usuarios, es decir,  permite medir de forma unificada todas las interacciones que realice un usuario, ya sea desde su pc, desde su móvil o desde cualquier otro dispositivo.

2. Métricas y dimensiones personalizadas

Con Universal Analytics es posible crear nuestras métricas y dimensiones personalizadas, pudiendo adaptar así nuestra herramienta de analítica web a las necesidades de nuestra empresa

3. Sincronización de datos offline

También es posible añadir a nuestra nueva herramienta de analítica web datos generados o almacenados offline, como podría ser del CRM corporativo.

4. Configuración de cuenta más fácil

Gracias a una perfecta sincronización entre Universal Analytics y Google Tag Manager, cada vez es más fácil customizar los códigos de seguimiento para potenciar al máximo la herramienta de analítica web sin necesidad de requerir a un programador.

A continuación podéis ver un vídeo en el que la empresa Loves Data consigue medir con Universal Analytics la interacción de sus empleados con la cafetera de la empresa

¿Cómo actualizar a Universal Analytics de una manera fácil?

Los pasos para el cambiar de Google Analytics a Universal Analytics son los siguientes:

1. Acceder a Google Analytics 

2. Hacer clic en “Administrador”

actualizar_universal_analytics_1

 

3. Hacer clic en “Actualización de Universal Analytics”

actualizar_universal_analytics_2

 

4. Hacer clic en “Transferir”

implementar_universal_analytics

5. Esperar de 24 a 48 h a que Google realice la transferencia

6. Una vez esté se Google la haya llevado a cabo, acceder a “Información de seguimiento”

universal_analytics

7. Copiar el código que aparece y añadirlo antes de la etiqueta en todas las páginas del sitio web.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es
health2delivery.com