Trabajar con influencers

Trabajar con influencers. Mediaclick

Trabajar con influencers

Dentro de una estrategia de Marketing Digital, sin lugar a dudas, los influencers pueden jugar un papel crucial para lograr el éxito de una campaña. Sin embargo, para que el uso de este elemento tan concreto surta el efecto deseado, hay que tener en cuenta una serie de detalles muy importantes.

 

Influencers

¿Qué es?

Aunque es una figura relativamente nueva dentro del sector, hay que decir que dentro de la publicidad en general, no lo es. Esta es una realidad que se puede apreciar muy bien si atendemos a la propia definición.

Y es que en esencia, un influencer, no es otra cosa que una persona con la capacidad de influir en la decisión de un usuario. Una capacidad de influencia que hace que, en última instancia, este usuario termine contratando un determinado servicio o adquiriendo un producto.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar con ellos?

Antes de entrar en detalle hay que decir algo muy importante. Puede ser que tu proyecto no necesite de un influencer para lograr las metas marcadas. De ahí la importancia de saber, antes de nada, si la figura del influencer puede ser beneficiosa, o no, para nosotros.

Sin embargo, una vez que se ha hecho esta reflexión, y en el caso de que hayamos llegado a la conclusión de que un influencer nos va a ayudar, no hay duda de que tenemos que tener en cuenta algunos detalles básicos.

Analiza su comunidad

Sin lugar a dudas este es el aspecto más importante de todos cuando tenemos que hablar de un influencer. Y lo es porque la comunidad a la que tiene acceso debe ser nuestro público objetivo.

De nada sirve que tenga una gran relevancia dentro de una comunidad que no sea afín con el nicho de mercado en el que queremos trabajar. Por ello solo deberemos comenzar a trabajar con influencers que dispongan de una comunidad en la que el 85%, al menos, de sus usuarios, estén interesados en los productos o servicios de nuestro sector.

Observa su manera de comportarse con sus seguidores

Este es un asunto muy delicado. Cada influencer tiene su personalidad y nosotros solo deberíamos prestar atención a aquellos que tenga una filosofía muy similar a los valores que defiende nuestra marca.

De no ser así puede darse el caso de que con el paso del tiempo los valores que defendemos se vean distorsionados y nuestros público objetivo no nos comprenda a la hora de comunicarnos con ellos.

Trabajar con influencers

Estudia el contenido que crea

Ya sabemos que el contenido dentro del Marketing Digital tiene una importancia capital. Una realidad que nos obliga a estudiar el contenido de los influencers de un modo muy profundo.

Cuando hablamos de un estudio de su contenido nos estamos refiriendo a que tenemos que saber cómo se comporta cuando el contenido es un texto, como elabora las infografías, cómo se desenvuelve en las imágenes y cómo es capaz de editar los vídeos.

Un buen influencer será aquel que tenga la capacidad de generar un contenido original, que aporte un valor a la comunidad y que sea versátil. De ese modo no caerá en la monotonía y mantendrá siempre a la expectativa a su comunidad.

Aprende a leer sus “números”

Un influencer no es una cantidad de seguidores. Es mucho más. Por eso no debemos caer en el error de atender únicamente al número de seguidores que pueda tener. Más que nada porque estos pueden ser usuarios inactivos, usuarios tóxicos y, en el peor de los casos, usuarios falsos, los cuales, se han podido adquirir a través de alguna plataforma.

Este hecho hace que no tengamos que fijarnos tanto en la cantidad sino en la calidad. Deberemos saber si esos usuarios permanecen activos. Si esos seguidores que el influencer tiene participan en sus debates, si plantean preguntas o si se interesan de manera constante por el sector al que pertenecemos.

Si interiorizamos estas pautas tendremos muchas posibilidades de poder contar con la colaboración de un influencer que sí nos va a aportar valor a nuestra marca. Sin embargo, por todo lo que se ha expuesto en estas líneas, no hay duda de que se deberá invertir un tiempo considerable hasta dar con aquel con el que realmente queramos trabajar.

 

 

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre