Signal; la nueva app de mensajería

Signal, mensajería

Signal; la nueva app de mensajería

Signal; la nueva competencia de WhatsApp ante las nuevas políticas de seguridad 

El polémico anuncio de los cambios en las políticas de seguridad de WhatsApp ha puesto en duda la confianza que la aplicación ofrece a sus más 2 mil millones de usuarios en todo el planeta. Estas nuevas condiciones que le permiten a compartir información de sus usuarios con su empresa matriz Facebook, ha motivado la creciente popularidad de aplicaciones alternativas a esta como puede ser el caso de Signal.

A principios del mes de enero, WhatsApp informó a todos sus usuarios la próxima entrada en vigencia de una nueva política de seguridad. Las características de las medidas, que inicialmente entrarían en vigor el 8 de febrero, han dado como resultado una masiva migración de usuarios a otras plataformas de mensajería.

Aplicaciones como Signal se han convertido en una de las principales alternativas que han comenzado a competir verdaderamente con WhatsApp. Las condiciones en materia de seguridad y privacidad que ofrece a esta aplicación de mensajería instantánea, han sido los principales elementos que han motivado su gran receptividad entre los usuarios.

Signal se gana la confianza de millones de usuarios

La polémica generada por el cambio en las políticas de seguridad de WhatsApp no solo dio como resultado el aplazamiento de las medidas para el próximo 15 de mayo. La negativa de los usuarios de compartir sus datos de WhatsApp con Facebook ha impulsado considerablemente la tasa de descargas de Signal.

Según un análisis realizado por la firma Sensor Tower, durante la semana previa al anuncio de las nuevas políticas de WhatsApp, Signal tuvo una cantidad aproximada de 246.000 descargas. Sin embargo, la semana posterior al 4 de enero, fecha de los mencionados anuncios, la aplicación especializada en mensajería cifrada obtuvo más de 8,8 millones de nuevos usuarios.

Por ejemplo, en países como la India, el número de usuarios de Signal ha pasado de 12 mil a 2,7 millones de personas. Asimismo, en mercados como es el caso de Reino Unido se pasó de 7.400 a 191.000 usuarios, mientras que en Estados Unidos se logró romper la barrera de los 63.000 usuarios, para llegar a los 1,1 millones de nuevas descargas.

Entre algunas de las variables externas que han favorecido la creciente popularidad de la aplicación han sido los mensajes de respaldo recibidos por diversas personalidades. Elon Musk, CEO de SpaceX y fundador de Tesla, ha sido una de las personas más influyentes en recomendar el uso de Signal.

¿Qué tiene para ofrecer Signal?

Signal es una aplicación que ha sido desarrollada por la compañía Open Whisper. La misma empresa responsable de la creación del protocolo de seguridad utilizado por WhatsApp.

El protocolo de mensajería encriptada es un sistema de seguridad originalmente desarrollado por los creadores de Signal. Este protocolo ha sido utilizado por grandes compañías gracias a su avanzada tecnología. Gracias a ello, Signal garantiza una total protección de las conversaciones de sus usuarios.

En términos generales, Signal es una aplicación de mensajería instantánea de gran similitud a WhatsApp y Telegram. Sin embargo, en la actualidad es la única aplicación de mensajería y videollamadas que la Comisión Europea recomienda utilizar a su personal.

WhatsApp ha tenido la oportunidad de utilizar tecnología desarrollada por los creadores de Signal. Esta aplicación posee la ventaja de recibir primero todas las actualizaciones. Los desarrolladores del protocolo de seguridad se han asegurado de mantenerla totalmente preparada ante cualquier ataque externo.

Un ejemplo de ello es la opción de eliminar los mensajes de manera automática una vez haya pasado un determinado periodo de tiempo. En Signal, esta función se encuentra activa desde al año 2016, mientras que en WhatsApp se mantiene en Beta.

Políticas de seguridad de WhatsApp

El principal punto responsable de la gran polémica desatada ha sido lo referente a su “unión con Facebook”. Para el año 2014, WhatsApp tiene previsto comenzar a compartir parte de la información de sus usuarios. 

A pesar de que la aplicación ha emitido diversos comunicados aclarando sus nuevos términos, la desconfianza del público ha motivado el masivo crecimiento de la aplicación de mensajería Signal. 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre