09 Ene ¿Qué transmiten las tipografías y cómo nos afectan emocionalmente?

Tipografía

El primer paso a la hora de hacer un diseño tipográfico es escoger el concepto básico, el que queramos transmitir, y a partir de aquí, decidir sobre cuál es la manera tipográfica más adecuada para transmitir ese concepto; ¿utilizaremos letras con serif o sin? ¿Serán geométricas o basadas en la escritura? ¿Modulares o orgánicas? La elección de una tipografía es muy importante ya que manteniendo todos los elementos gráficos de una composición, sólo cambiando la fuente, la sensación y percepción que genera es muy diferente.

ejemplo tipografia efecto

Hay que tener en cuenta que también se pueden transmitir los conceptos a través del espacio entre letras, palabras y párrafos, igual que la medida, la dirección, el grosor y la colocación de las letras, no sólo de la tipografía escogida.

Tipografiar no siempre significa transmitir un texto comunicativo, pude tratarse de construcciones abstractas, simplemente haciendo la belleza aparente. Todo diseño hecho con tipografía consta de estas dos partes:

Macrotipografia: composición, distribución, organización de los elementos; espacio, posición, espacio negativo. Se trata de la   primera impresión.

Microtipografia: detalles, esencia, forma, letra, línea, puntuación. Normalmente este nivel no es detectado conscientemente pero sí de forma inconsciente.

Macro y micro son dependientes totalmente. Es decir, el éxito del conjunto (macro) depende de sus partes (micro).

Como nos afectan las tipografías

Cada tipografía provoca una emoción, comparte historias e influencia en el comportamiento del ser humano. Todas las fuentes tienen unos rasgos morfológicos y un diseño identificativo que permite clasificarlas en diferentes familias, por eso cada una de ellas transmite unas sensaciones y unos conceptos e ideas determinados.

Romanas: Las sensaciones que generan son clasicismo, formalidad, tradición, religiosidad, delicadeza, conservador, refinamiento… Tienen serif (base en los extremos). Se pueden  clasificar en Romanas Antiguas (el serif se afina a medida que llega a los extremos) o Romanas Modernas (mantiene el mismo grosor). En general varía el grosor del trazo de la letra según sus ascendientes (más fino) y descendientes (más grueso).

Egipcias: Transmiten fuerza, industria, contundencia, precisión… Tienen serif, que forma un ángulo recto (90º) con las partes perpendiculares de la letra. Estas fuentes mantienen el mismo grosor en todas sus partes, incluso el serif es tan grueso como los bastones.

Sin serif: Transmiten modernidad, fuerza, dinamismo, potencia, actualidad… No tienen serif. El grosor es igual en todo el recorrido de la letra y presenta una alta legibilidad incluso en tamaños pequeños.

Fantasía: Se tratan de unas fuentes muy variadas, con mucha personalidad y con ornamentos. Se acostumbran a utilizar para realizar logotipos ya que son muy diferenciales de la resta de tipografías. Para la redacción de textos no funcionan ya que en cuerpos pequeños son de difícil legibilidad. Podemos clasificarlas en: caligráficas (elegancia, refinamiento, fragilidad, delicadeza…) y scrips (espontaneidad, juventud, rebeldía… ), góticas (antiguo, cruel, oscuro…) y decorativas (personalidad, transgresoras, originalidad…)

tipografía tipologías letras

“Meta-diseño”

Para finalizar, dar una pinzelada al “meta-diseño”, se trata del diseño que trabaja sobre su propia forma escrita, es decir, dar significado a un concepto a través de las fuentes y sus variables: semantización tipográfica.

Un claro y genial ejemplo es este vídeo sobre el libro “Word as image” de Ji Lee, un diseñador originario de Corea, director creativo de Google Creative Lab. (Su sitio web: http://pleaseenjoy.com)

Así podemos definir la tipografía como un proceso, una técnica que hace que el lenguaje sea visible a partir de la elección y combinación de fuentes, símbolos y números. El término proviene del griego y es la unión de 3 componentes: tipos que significa “molde”, grephos “escribir o grabar” y el sufijo –ia “cualidad o acción”.

La práctica de la tipografía da vitalidad al lenguaje hablado y escrito durante tiempo, generaciones y culturas, al mismo tiempo que la cultura y el contexto histórico-social afectan y influyen en la creación y percepción de los mensajes a través de una tipografía. El objetivo principal es casar contenido y forma. La forma de las letras son mucho más que simples formas, con diferentes voces y personalidades, las letras pueden susurrar delicadamente o chillar muy fuerte. Los diseñadores dan vida y poder a las palabras.

En nuestra agencia de marketing digital contamos con profesionales especializados en diseño. Siempre trabajando con el cliente, diseñamos los logotipos que más se adecuan a su personalidad y a su filosofía.

“The quality of typography is dependent on the relationship between the printed and unprinded parts. It is a sign of professional immaturity to ignore the decisive contribution of the unprinted area “

Emil Ruder (1914-1970)

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Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

9 Comments
  • Brenda Luedtke
    Posted at 18:18h, 20 junio Responder

    Excelente trabajo. Saludos,BL

  • Jose Cardona
    Posted at 21:12h, 16 septiembre Responder

    Que buen artículo, esto es justo lo que estaba buscando! necesitaba una guía mas específica porque he estado investigando de la tipografía y todo el asunto y sí, hay mucha información y datos de los efectos que tiene la tipografía pero nadie menciona cuales son esas percepciones. Lo más que había encontrado era que las sin serif transmiten más modernidad, sin embargo yo quería tener una idea mas clara de los efectos de los distintos tipos de letras, una ayuda para fundamentar mejor el instinto de mis diseños 🙂

    Gracias por esto! está genial.

    Ahora me pregunto que efecto tendrá el espaciado entre letras (además de características como legibilidad). Pensando sobre todo en palabras individuales para logotipos y eso. Será solamente estético?

    Si sabes de algo de esto te agradecería mucho!

    Saludos!

  • Dani
    Posted at 19:36h, 20 agosto Responder

    Me gusta el artículo. Me ayudará mucho en mi trabajo y escuela.

  • Diego Benitez
    Posted at 16:56h, 07 septiembre Responder

    Excelente. Estoy en proceso de diseño de mi marca. Fue de gran ayuda. Algun link para profundizar conicimiento?
    Saludos.

  • LUIS CRISTHIAN SÁNCHEZ MENDOZA
    Posted at 14:31h, 21 septiembre Responder

    Buen aporte! buscaba un tema sobre la percepción sicológica en la tipografía. Saludos!

  • Lorena
    Posted at 19:25h, 06 noviembre Responder

    Muy buen trabajo! Super claro y fácil de entender!

  • Ramón Escrino
    Posted at 15:11h, 06 diciembre Responder

    ¿Podrías añadir las fuentes a las que has recurrido para elaborar el apartado “Como nos afectan las tipografías”?
    Muchas gracías, buen artículo.

  • Ramón
    Posted at 13:37h, 08 mayo Responder

    Sin duda las tipografías de una web transmiten muchos conceptos psicológicos al visitante. Muy bien explicado, un saludo

  • Ramon Fauria
    Posted at 11:51h, 20 junio Responder

    Interesante artículo sobre las tipografías y su incidencia en nuestra percepción, emoción y por ende toma decisión. Somos muy sugestionables, más de lo que nos pueda parecer. Conocer y cuidar estos detalles siempre aporta a la hora de optimizar nuestra influencia en los demás. Excelente aportación que espero derive en más artículos en este sentido. Saludos.

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