10 Dic ¿Qué es una cookie de origen?

Cookie de origen

Con la llegada de internet la relación de las personas con la tecnología cambió por completo. Y no solo porque había que acostumbrarse a una realidad completamente diferente. También porque tenían que asimilar, lo más rápidamente posible, una serie de términos claves para la comprensión global de esta red de redes.

Entre estos términos, y sobre todo de un tiempo a esta parte con la llegada de la publicidad digital, es el de cookie de origen. Un conjunto de palabras con un significado difuso que merece la pena aclarar tanto en su definición como en su utilización.

¿Qué es una cookie de origen?

Antes de nada hay que comprender el concepto genérico de cookie. Una cookie que no es otra cosa que un archivo de texto. Un fichero con unas características propias como las que enumeramos a continuación.

  • Nombre de archivo.
  • Valor de archivo.
  • Fecha de vencimiento del archivo.
  • Dominio desde el que se envían estos archivos y dominios desde los que se pueden leer los mismos.

Una vez planteado este escenario, podemos decir que una cookie de origen es aquella en el que el dominio es el mismo que el que se está visitando en ese preciso instante. En otras palabras, estas cookies, estos archivos de textos, únicamente van a estar asociadas al dominio que las genera.

La necesidad de las cookies en el comercio electrónico

Como ya se ha introducido hace tan solo unos instantes, todo lo que tiene que ver con el comercio virtual ha evolucionado de manera extraordinaria en los últimos años. Ya no solo se trata de generar conversiones, es decir, de vender o de lograr que el cliente lleve a cabo la acción que el portal web desea.

Ahora lo que realmente importa es conocer al cliente. Conocer cuál es su comportamiento tanto dentro como fuera de un dominio concreto. Y es que solo de ese modo se podrá potenciar mucho más todo el proceso de compra online.

¿Para qué sirven las cookies de origen?

En esencia, se podría decir sin temor a equivocarse, que las cookies de origen van a ser las encargadas de medir las conversiones de un determinado sitio web de un modo más preciso. Pero eso no es todo porque estas cookies de origen van a permitir una integración con algunos productos de Google, como puede ser el caso de Google AdWords o Google Analytics, mucho más sencilla.

Y claro, al estar integradas con estos productos de Google, el responsable del sitio web tendrá al alcance de su mano una información que no es fiable al 100% sino que es la más completa que pueda tener. Una información con la que podrá mejorar sus procesos de conversión, optimizándolos, al punto de poder conseguir un mayor número de conversiones.

¿Cómo se utiliza este tipo de cookies?

Si lo que se pretende es tener un control total de todo el proceso de conversión, la mejor alternativa es utilizar estas cookies en todos y cada uno de los lugares de un determinado sitio web que sean susceptibles de ello. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que la inserción manual de estas cookies no solamente es tediosa sino que puede estar sujeta a muchos errores. De ahí la importancia de poder contar con algunos métodos alternativos como los siguientes.

  • Este sistema permite etiquetar toda la página.
  • Google Tag Manager. Realiza un seguimiento profundo de todo lo que tiene que ver con las conversiones del sitio web.
  • Google Analytics. Realiza un seguimiento de las conversiones pero con la posibilidad de poder vincularse a Google AdWords.

Beneficios claves de la utilización de cookies de origen

Ahora que ya se sabe que la recopilación de información del cliente por parte de estas cookies de origen es de vital importancia, merece la pena destacar algunos beneficios que seguramente invite al responsable de una determinada página web a implementar todo este sistema.

  • Gracias a las cookies de origen, se va a estar preparado para el futuro del comercio electrónico.
  • El seguimiento de las conversiones es el más preciso que se conoce hasta la fecha.
  • La integración con los productos de Google siempre será muy sencilla con todo lo que ello implica.
Pau Segales
Pau Segales
pau@mediaclick.es

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Activo en las redes sociales, le encanta viajar, los deportes de aventura y el gran maestro Tarantino. No le gusta el queso, los eufemismos ni los hashtags #justkidding . Pau tiene el coco repleto de magnificas ideas, tiene el don de sacarnos de muchos apuros. Si no lo encuentras en la oficina, búscalo en alguna via ferrata. “The only constant in life is change”

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