31 Ago ¿Qué es un workflow de email marketing?

 

Cada vez más empresas buscan medir sus objetivos usando herramientas potentes que las ayudan a llegar a sus clientes. A pesar de que en el mundo del inbound marketing sea difícil conseguir automatizar muchas tareas, con el workflow es mucho más ágil por lo que ayuda a la implantación. A continuación, trataremos las claves del workflow en el email marketing, así como sus beneficios. También hablaremos de su aplicación de forma automática y de las herramientas más potentes que puedes usar hoy en día.

¿Qué es un workflow de email marketing?

Un workflow es, simplemente, una sucesión de correos electrónicos cuyo objetivo es que se envíen de forma automática según unos criterios predeterminados para poder aumentar la personalización.

Cada uno debe tener unos objetivos específicos de conversión y, de este modo, es más fácil guiar a un usuario por el embudo de conversión, es decir, desde el primer contacto inicial hasta la compra final y su posterior fidelización.

Se pueden usar workflows de correo electrónico dinámicos o bien, lineales. El objetivo de la campaña determinará qué tipo de flujo o las distintas combinaciones de flujos que serán más óptimas para la estrategia.

¿Cuándo podemos aplicar el email marketing automático?

En el mundo del marketing, es difícil automatizar todas las tareas, pero en email marketing es posible crear un workflow. Para empezar, hay que crear una estrategia que esté centrada en atraer leads.

Para ello, hay que definir el público objetivo y saber exactamente qué necesita, segmentar correctamente por cada tipo de público según sus características, tener una base de datos de calidad, crear un plan de contenidos que sea atractivo para los clientes, diseñar correos electrónicos con un diseño y unos textos atractivos, apostar por parámetros de personalización, cuidar bien la presentación final y, sobre todo, añadir llamadas a la acción para que los usuarios hagan clic.

Hay una gran variedad de ejemplos de workflow que se aplican a emails automatizados, pero algunos de los más efectivos son los siguientes:

  1. Email de bienvenida a los nuevos clientes.
  2. Email con código de descuento para premiar un nuevo registro a la página web.
  3. Email de contenido interesante sobre la marca, ya sea una editorial, un texto para blog o una noticia relevante.
  4. Email con productos o servicios recomendados y adaptados a las necesidades del público objetivo .
  5. Email de un carrito abandonado para recordar al usuario que tiene una posible compra pendiente de realizar.

¿Qué herramientas de email marketing utilizar?

Los workflows permiten mandar distintos emails teniendo en cuenta fechas o acciones que realicen los usuarios. Por tanto, que la herramienta tenga automatizaciones es fundamental, y lo mejor es que permita realizar embudos de una forma sencilla.

Elegir una herramienta de email marketing no es una tarea fácil, por lo tanto , es de vital importancia investigar, comparar funciones, precios y saber qué se necesita exactamente.

Algunas de las 10 mejores herramientas de email marketing gratuitas que te ayudarán en la automatización de tú workflow:

 

  1. Mailjet.
  2. Easymailing.
  3. Mailify.
  4. SendPulse.
  5. Benchmark
  6. SendinBlue
  7. Zoho Campaigns.
  8. MailerLite

 

Todas estas herramientas son clave para tener todo controlado y tener parte del negocio en modo automático. Lo bueno es que siempre se puede cambiar de una herramienta a otra de manera sencilla. Se trata, por tanto, de ir probando cuál es la más efectiva.

Un workflow eficiente se adapta a las necesidades del buyer persona de cada empresa y resulta muy útil para el departamento de marketing. En resumen, es fundamental apostar por las campañas de inbound marketing, ya tienen como objetivo aumentar la visibilidad, conversión y fidelización. Además, es importante escoger las mejores herramientas de email marketing para cada empresa y usarlas para conseguir los objetivos de cada negocio.

 

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es
health2delivery.com