23 Oct Logotipos: Características y realización para que tengan éxito

1. ¿Qué es un logotipo y para qué sirve?

Un logotipo (logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad pública o privada.  Es una composición visual que permite a las personas identificarla y asociarla con la empresa, marca o producto para distinguirlos del resto. Es la equivalencia a una firma.

2. Características y realización de un logotipo

Podemos encontrar logotipos confeccionados de diversas formas; con tipografía, con imágenes o con una combinación de ambas.  En el caso de que haya texto será muy sintético e icónico, con el nombre o iniciales de la empresa, producto o campaña. Si hay elementos gráficos serán formas, colores o tipografías para dar personalidad al diseño.

¿Cómo debe ser un logotipo para que tenga éxito y sea funcional? 

  • Legible: Un logotipo, aparte de ser personalizado, tiene que ser claro y muy fácil de leer.
  • Reproducible: El logotipo debe poder imprimirse en cualquier tipo de soporte para así poder adaptarlo a toda nuestra papelería (sobres, tarjetas, sellos, cartas, carpetas, posters…)
  • Escalable: Debe de ser entendido y legible en todos los tamaños, especialmente en los reducidos.
  • Distinguible: Claro, sencillo y descriptivo, de fácil interpretación para no dar lugar a ambigüedades con las actividades que lleva a cabo la empresa.
  • Memorable: Si crea un fuerte impacto en el consumidor seguro que será fácil de recordar. Simplificar al máximo y trabajar los colores.
  • Equilibrado: Aunque tengas un logotipo compuesto por diversos elementos, al mirarlo debes ver solo uno. Las proporciones son fundamentales para crear una imagen sólida.
  • Color: Los colores transmiten tanto que elegir el adecuado para tu logotipo es muy importante. Además debes crear el manual corporativo con las posibles versiones del logotipo según su soporte.
  • Original: Mientras más original sea tu logotipo más destacará por encima de los otros y más recordable será para los consumidores.
  • Vigente: Por mucho que nos gusten las nuevas tendencias debemos intentar crear un logotipo que no quede obsoleto con el paso del tiempo. A ser posible que sea atemporal.
  • Veraz: Un logotipo debe transmitir lo que realmente es la empresa o servicio o al menos sus partes positivas pero nunca, jamás debe engañar transmitiendo una imagen y unos conceptos que no son reales.

3. Tipos de logotipo

Según diversas características que tienen los logotipos podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Logotipos con sólo nombre: Suelen utilizarse con nombres cortos, fáciles de recordar y adaptables. Muchas veces compuestos por iniciales de varias palabras.

 

logotipo de kelloggs

 

  • Logotipos con nombre y símbolo: Utilizan una forma visual simple; redonda, cuadrado , ovalo, triangulo… acompañado del nombre utilizando una tipografía con más personalidad.

 

logotipo de ford

  • Logotipos con iniciales: Puede llegar a ser un trabajo muy difícil o hasta imposible dotar de personalidad a las iniciales de un nombre. Pueden ser poco comprensibles para el consumidor, se puede confundir su significado y muchas iniciales varían de un país a otro. Así que hay que plantearse bien si realmente queremos sólo las iniciales en nuestro logotipo.

logotipo de ibm

  • Logotipos en versión pictórica: Se trata de logotipos donde el nombre es muy importante pero que tiene una personalidad tan distintiva que si lo cambiamos seguiremos conociendo a qué producto, empresa o servicio pertenece su original.

logotipo de cocacola

  • Logotipos asociativos: Normalmente son logotipos que no incluyen el nombre pero que juegan con una forma visual simple y directa, fácil de recordar, para que el consumidor asocie la imagen con el producto, actividad…

logotipo de michelin

  • Logotipos alusivos: Hacer referencia a personas o cosas sin nombrarlas puede ser útil pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo interpreta de la misma forma y para algunas personas puede ser incomprensible.

logotipo de mercedes

  • Logotipos abstractos: Suelen ser utilizados por grandes empresas ya consolidadas y de gran reconocimiento (Ej. Rockwell). Se trata de formas o ilusiones ópticas variadas. Al no tener un núcleo de significado son desaconsejables para empresas pequeñas que intentan abrirse hueco en el mercado.

logotipo de rockwell

 

4. Logotipos para inspirarte

Si estás dispuesto a realizar un logotipo pero te falta inspiración, echa un vistazo a estos artículos donde encontrarás diversos logotipos de diferentes estilos y formas. Además son muy bonitos y originales.

19 Simple and Clean Logos
30 Logos of Professional Designers
Beautiful and Inspiring Logos

 

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Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

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