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17 Feb Las mejores métricas para redes sociales

Al embarcamos en cualquier proyecto, es imprescindible medir nuestras actuaciones para después evaluar cómo su efecto sobre el dicho proyecto. Aplicado a las redes sociales, todos queremos las mejores métricas, como debe ser. Y para que esto funcione, hay que establecer tres cosas: Identificar objetivos, organizar las métricas de redes sociales y fijar metas.

Identificar objetivos en redes sociales

Los objetivos en redes sociales tienen que estar íntimamente ligados con los objetivos del proyecto y deben ser perfectamente cuantificables y medibles. No se puede medir la chispa en los ojos de tu cliente al comprar, pero sí podemos saber cuántas personas entran en tu tienda desde Facebook, por ejemplo.

Entonces, necesitamos conocer el proceso de compra de un usuario y cómo incide una empresa en él. Basándonos en el Buyer’s Journey, vemos fácilmente las partes del proceso:
Mejores métricas redes sociales: Buyer's journey

  1. Conciencia. Tenemos que crear conciencia de marca en los usuarios, decirles “hola, existimos”, proporcionando contenido valioso a nuestro segmento de audiencia.
  2. Consideración. En este punto debemos generar una demanda para que los clientes nos tengan en cuenta, hemos de crear “engagement”, un vínculo personal del usuario con el contenido de la marca.
  3. Decisión. Ahora queremos conseguir la conversión de usuario a cliente, conduciendo a la audiencia hacia nuestros productos, ofreciendo soluciones al potencial cliente.
  4. Adopción. Aquí tenemos que encantar a los clientes, ya que es el momento en que ejecutan la decisión de compra, favoreciendo la relación de los clientes con nuestra marca.
  5. Lealtad. Con experiencias positivas, conseguiremos defensores. Debemos activar especialmente a nuestros clientes influyentes.

Organizar métricas en redes sociales

Existen multitud de métricas, con distintos nombres para la misma función y con el mismo nombre para distintas funciones dependiendo del blog/bloguero que las clasifique. Pero hay tres tipos de métricas esenciales que permiten organizar ese jaleo de métricas:

Mejores métricas redes sociales: Métricas básicas

  • Actividad: cuantificamos el número de post publicados y su promoción, es decir, el dinero invertido en publicidad en promocionar nuestras publicaciones. Así sabremos si estamos generando esta conciencia de la marca.
  • Éxito: comprobamos cuántas impresiones tienen nuestras publicaciones y el nivel de “engagement” de la comunidad (me gusta, comentarios y compartidos). Conoceremos de primera mano si le interesamos a la gente a través de quienes nos ven y de cómo interactúan con nosotros.
  • Impacto: cuantificamos el tráfico de nuestra web y cuánta gente acabo comprando nuestros productos o servicios. Es el resultado final de todo el proceso, cuánta gente acaba consumiendo, ya que es la clave de la continuidad de una empresa, vender.

Dentro de estas métricas, puedes crear combinaciones a la medida de tu negocio. Así podrás detallar mejor las métricas de los distintos tipos de post que usas (texto, enlace, vídeos, imágenes), de las horas a las que publicas o del tipo de producto que mejor te funciona.

Mejores métricas redes sociales: Mapa de métricas

Como bien dice Ana Mata en su blog, este cuadro de Simply Measured es genial para tener una visión global de las etapas del proceso de consumo y cómo debe trabajar la empresa. Pero tenemos que ampliarlo para adaptarlo a nuestra empresa para que sea realmente útil.

Fijar metas realistas

Con objetivos claros, con la información de las métricas y conociendo la situación de la empresa, tenemos que fijar unas metas realistas que nos permitan trabajar bien. Esto se traduce en realizar una inversión de tiempo, personas y dinero acorde al retorno de la inversión esperada. Que normalmente es creciente y se empieza con poco.

Cuando nos adentramos en un terreno nuevo, es imprescindible investigar el terreno. Saber qué ha funcionado en el sector y cómo trabaja la competencia te ayudará mucho a encauzar tus estrategias y metas a alcanzar.

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Sergi
Sergi Bayó
sergi@mediaclick.es
1Comment
  • David Cánovas
    Posted at 13:24h, 27 Diciembre Responder

    Excelente artículo. Muchas gracias por escribirlo y compartirlo.

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