Las ideas importan

Mediaclick | Agencia Marketing Online

Las ideas importan

Las ideas importan

Uno de los retos que enfrentan las empresas de hoy en día es mantenerse destacadas y a la cabeza de la curva y generar suficientes ideas nuevas como para mantener al negocio rentable y a la vanguardia de la industria. La mayoría de las empresas se dan cuenta de que si pudieran sacar las ideas de las cabezas de sus empleados, la empresa sería capaz de lograr más, mucho más. Algunas empresas ofrecen incentivos significativos por las nuevas ideas (tales como compartir las utilidades); otras simplemente tienen una caja de sugerencias y animan a los empleados a usarla. Sin importar cuál sea el nivel de compromiso que tenga con las ideas generadas por sus empleados, es difícil argumentar en contra del hecho de que 200 cabezas son mejores que dos. No es necesario decir que ningún sistema de ideas funcionará a no ser que se valore realmente la retoralimentación que los empleados proporcionan. Una de las mejores maneras de hacerlo es dar reconocimiento a las nuevas ideas,  las ideas importan, y si se decide no continuar con ellas, decir honestamente por qué no se está usando sea retroalimentación en ese momento.

Para la mayoría de las empresas, la parte más difícil en realidad no consiste en qué hacer con las grandes ideas después de que son enviadas, sino en encontrarlas, para empezar. Y aunque una caja de sugerencias puede ser útil, y los incentivos son una gran manera de recompensar a los empleados librepensadores, el reto real está en tomar una idea desde su estado original y convertirla en algo que pueda crearse o llevarse a cabo de verdad.

Ésa es una delas razones por las cuales los blogs de ideas están empezando a tener éxito en forma interna en la empresas: permiten que cualquiera contribuya con una idea, y luego permiten que cualquier otro la comente, refinandola desde su propuesta original. Muy parecido al hecho de que tener empleados que envíen nuevas ideas puede mejorar su negocio, así también puede hacerlo el tener empleados que refinen otras ideas.

Algunas empresas van incluso más lejos, como lo es ventilado las nuevas ideas que proponen a nivel ejecutivo mediante blogs de ideas para ver si alguien encuentra agujeros en los planes. Conozco una empresa canadiense de telas que terminó desechando una línea entera de productos debido a que el director de la fábrica fue capaz de encontrar una dificultad de producción con una nueva idea. Gracias a sus observaciones, el único costo para la empresa fue el tiempo gastado en las reuniones. Los blogs de ideas exitosos tienen varias en común:

· Cualquiera puede contribuir (anónimamente si así lo desea).

· Cualquiera pude comentar (otra vez, anónimamente si así lo quiere).

· Todas las ideas son revisadas y respondidas a nivel ejecutivo.

· Las grandes ideas son recogidas y los empleados reciben recompensas por ellas (siendo excelentes recompensas la participación de las ganancias y los bonos por ahorro en costos).

· Todos están en igualdad de condiciones.

Un gran blog de ideas puede no ser suficiente para salvar su empresa, pero tampoco será algo precisamente costoso como para no poder empezar uno sencillo. Además, puede ser una gran forma de comunicar a sus empleados que valora sus ideas y, por extensión, que los valora a ellos.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre