Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Tendencia 2021

Inversión en Publicidad digital

Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Tendencia 2021

Tendencias de inversión publicitaria para el  año 2021:

 

El mes pasado IAB Spain presentó el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021. Este estudio tiene como objetivo proporcionar la información a los sectores económicos de la proyección de inversión en estos medios (Display, Redes Sociales, Search así como las secciones de Clasificados, DOOH, TV Conectada, Audio Digital ( Streaming y Podcast), Influencers, E-Sports y Marketing de Afiliación ).

 

  • Total Mercado: Se estima una recuperación del mercado publicitario en medios digitales en los próximos años. Algunas disciplinas recuperarán la inversión pre-pandemia en el 2021 mientras que otras más afectadas no podrán recuperarla hasta el año 2022.
  • Modelo Programática: La publicidad programática continúa ganando peso en detrimento de la venta negociada, siendo el Display la disciplina que mejor se adapta y continuará la tendencia hacia la estandarización de formatos.
  • Display non-video: Para grandes volúmenes, los formatos estandarizados y el alto volumen programático harán que sea  un formato muy eficiente y optimizado en precios. También existirán formatos premium de alta valor y personalizados.
  • Video: Existe una clara apuesta por parte de los anunciantes por los formatos de Video, lo que concluirá en crecimientos en este subsegmento en los próximos años.
  • Branded Content: Volverá a ser una tendencia de mercado a corto plazo por la capacidad de posicionamiento de las marcas, lo cual estará impulsado a su vez por la recuperación del branding.
  • Search: Esta disciplina continuará siendo la principal receptora de la inversión en 2021. Volverá a experimentar crecimientos moderados dado que se trata de un mercado de alto nivel de madurez.
  • RRSS: Son grandes receptores de inversión, creciendo a pesar del contexto. En los próximos años estarán bien posicionados gracias a su alto conocimiento del usuario y su capacidad de segmentación, lo cual les dotará de fortaleza.
  • Audio Digital y CTV: Se espera un gran crecimiento de ambos, con un gran interés por el mercado en el Audio Digital y la TV Conectada y tendrán lugares grandes avances en el catálogo de ofertas de productos.

 

La estimación de inversión total en publicidad en medios digitales se estima que se distribuirá de la siguiente manera.

 

Esta estimación de aumento de la inversión publicitaría total entre un 16%- 24 % para el año 2021 viene soportada por la aceleración de la adopción digital sobre todo lo referente a comercio electrónico , es una de las tendencias más evidentes que nos ha dejado la pandemia y con la que seguramente nos sentimos muy identificados. La necesidad ha dado lugar a nuevos usuarios y nuevas prácticas, y es normal que esos hábitos perduren en determinadas áreas en las que hemos tenido una mejor experiencia para obtener aquello que queríamos.

Aunque la aceleración del comercio electrónico ha sido muy significativa (en Estados Unidos ha tenido un crecimiento equivalente a 10 años en solo 3 meses), el alcance de la transformación del consumo será mucho mayor. Fijémonos en todas las experiencias que combinan «el mundo online» y «el mundo real», ya sean los pagos contactless, la recogida en tienda sin entrar (cuyas búsquedas la pasada primavera crecieron en todo el mundo un 3000 % respecto al mismo periodo del año anterior1) o las experiencias de realidad aumentada, que nos permiten, por ejemplo, comprobar cómo nos quedaría una cómoda en la habitación o ver si un pintalabios se adapta a nuestro tono de piel. El largo periodo que hemos pasado confinados en casa nos ha permitido darnos cuenta de lo alto que es el valor real de este nuevo espacio híbrido. Algunos observadores lo han bautizado como el comercio figital, la fusión del comercio físico y el digital.

 

Los consumidores favorecerán el comercio local, pero tendrán una conciencia colectiva

Las restricciones de desplazamiento, las órdenes de confinamiento y las medidas de distanciamiento físico han dado un giro a nuestras vidas y nos han hecho más conscientes del valor que tienen nuestras comunidades locales. Lo hemos visto reflejado en Google con el aumento de las búsquedas que incluyen la frase «cerca de mí», que este último año han alcanzado máximos históricos en todo el mundo. De forma natural, ha crecido nuestro interés por seguir impulsando nuestras comunidades. El pasado verano, las búsquedas de «apoyar a empresas locales» crecieron más de un 20.000 % en todo el mundo respecto al mismo periodo del año anterior.

Y por último para destacar en estos datos de tendencias de inversión publicitaria y comportamiento en medios digitales los siguientes datos obtenidos del INE, Instituto Nacional de Estadística en dónde los hogares con conexión a internet en el año 2014 representaban el 73 % del total y en el año 2020 representan el 97 % del total . Con las circunstancias coyunturales y la facilidades de acceso a al tecnología la población española ( personas de 16 a 74 años ) en los últimos 3 meses el 53,8 % de sus compras las realizan por Internet.

 

 

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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