Imágenes WebP en WordPress

Formatos de imágenes de próxima generación; WebP en WordPress

Imágenes WebP en WordPress

Formatos de imágenes de próxima generación; WebP en WordPress

¿Sabías que en los últimos 25 años se han seguido utilizando los mismos formatos de imágenes para la inmensa mayoría de los sitios web del planeta?  Los formatos JPEG y PNG han sido los favoritos de la informática durante más de dos décadas. Sin embargo, el nuevo formato de imágenes WebP es un formato vanguardista que ofrece numerosas ventajas innovadoras.

Una de las tareas más frecuentes e importantes que es necesario realizar a la hora de optimizar una página web y mejorar el posicionamiento SEO, es elevar su velocidad de carga. Para ello, es imprescindible corregir una serie de errores y realizar diversos ajustes técnicos en la web.

Entre estos ajustes se encuentra la compresión de las imágenes que es un proceso que se debe llevar a cabo de manera regular. Para ello, los formatos de imágenes de próxima generación (JPEG 2000, JPEG XR y WebP) son la mejor solución para reducir el peso del portal y disfrutar de la mejor calidad de resolución.

¿Por qué debería comenzar a utilizar el formato de próxima generación WebP?

Antes que nada, es importante señalar que en los últimos años los principales navegadores se han encargado de actualizar sus plataformas para soportar el formato de imagen WebP. Al ser un formato de próxima generación desarrollado por Google, Chrome ha sido el primer navegador en soportar las imágenes en dicho formato.

Gracias a ello, los usuarios y los webmasters han tenido la oportunidad de acceder a un formato que permite cargar imágenes con mayor calidad y con un menor peso. En este sentido, las imágenes en formato WebP permiten codificar imágenes con la misma calidad que PNG Y JPEG, pero con una reducción de entre 25 y 34% de su peso.

Unido a ello, las imágenes WebP se caracterizan por soportar transparencias, a diferencia del tradicional y antiguo formato JPEG. Incluso, este novedoso formato soporta animaciones, al igual que el formato GIF.

Sin duda, el formato WebP, al igual que JPEG 2000, JPEG XR, representa un importante avance en materia de contenidos visuales en Internet. Un punto a favor al momento de optimizar el posicionamiento SEO de tu web al reducir el tiempo de carga y mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Cómo implementar un formato imagen de próxima generación WebP en WordPress?

Si deseas comenzar a disfrutar de todas las ventajas que ofrecen los formatos de imagen de próxima generación en WordPress, debes seguir una serie de pasos. Lo primero que debes realizar es añadir el formato de archivo WebP a los formatos de contenidos aceptados por WordPress.

Es un primer paso totalmente necesario para empezar a subir las imágenes WebP a tu biblioteca de medios, ya que la versión actual de WordPress (5.2.3) no soporta este formato. En este sentido, es necesario aclarar que WordPress, el CMS más utilizado en todo el mundo, no soporta de forma nativa el formato WebP.

Sin embargo, existen diferentes métodos que te permitirán hacer compatible el novedoso formato de próxima generación con WordPress. Para ello, existen filtros como upload_mimes o WP Smush Pro, uno de los plugins con los que podrás subir imágenes WebP a tu portal WordPress.

Lo siguiente que debes llevar a cabo es convertir todas las imágenes que tienes en tu biblioteca de medios al formato WebP. Finalmente, debes conocer si el navegador utilizado por tus clientes  tiene la capacidad de soportar el novedoso formato.

A simple vista, parece un tedioso procedimiento que te robará un valioso tiempo. Sin embargo, es un proceso de actualización que merece la pena. A pesar de las pequeñas deficiencias de compatibilidad, el formato WebP pronto será uno de los formatos de imágenes más utilizados en Internet.

Integra el formato WebP a tu WordPress con WP Smush Pro

Uno de los plugins más recomendados para habilitar el soporte de WebP en WordPress es WP Smush Pro. A través de este programa, podrás subir imágenes WebP a tu biblioteca de medios sin ningún tipo de problemas.

Asimismo, el plugin ofrece la posibilidad de convertir las imágenes de tu biblioteca al formato WebP de forma individual o masiva. Sin duda, es una perfecta solución para comenzar a disfrutar de todas las ventajas que ofrece el formato de próxima generación WebP.  

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre