13 Mar Guía para entender las estadísticas que nos ofrece Instagram

Si hay una red social que ha experimentado un ascenso realmente extraordinario, es Instagram. Y es que ya no solo es un punto de encuentro para aquellas personas que quieran compartir su vida en forma de imágenes. Ahora se trata de un canal que se puede utilizar para realizar ventas. Un escenario que no hace otra cosa que poner en valor las estadísticas que nos ofrecen.

¿Qué estadísticas nos ofrece Instagram y qué significan?

Cada persona, cada empresa o cada agencia de marketing online utilizarán las estadísticas de Instagram de la manera más conveniente para sus intereses. Sin embargo, hay algunas interpretaciones objetivas que merece la pena conocer.

Estadísticas por publicación

Esta es, sin lugar a dudas, una de las más básicas pero también de las más importantes. Como su propio nombre indica, con esta información vamos a estar al corriente del impacto que ha tenido una publicación determinada. Una información que se compone de unos datos individuales, muy interesantes y complementarios entre ellos.

  • Impresiones. Indica el número de veces que se ve una publicación. Aquí no hay necesidad de interacción de ningún tipo.

  • Alcance. Refleja el alcance orgánico de la publicación, es decir, al número de personas potenciales que ha llegado.

  • Interacciones. Comentarios, “Me gustas” o compartir. Aquí se miden estas acciones.

  • Veces guardada. Ofrece información sobre las veces que se ha guardado la publicación.

  • Enviada. La misma información que en el punto anterior pero con la particularidad de que aquí cuentan las veces que ha sido enviada.

  • Sugerencias. Número de veces que una publicación ha sido sugerida.

Estadísticas globales de tu cuenta de Instagram

No obstante, si bien es cierto que las estadísticas que la plataforma arroja sobre una publicación son importantes, la información que se arroja sobre un perfil a nivel global también lo es.

Gracias a esta información, y aunque entraremos un poco más en detalle, vamos a conocer la evolución y el impacto que tiene una determinada cuenta de Instagram con el paso del tiempo.

  • Número de impresiones. Del mismo modo que con las publicaciones, con esta cifra sabrás las veces que tu perfil ha aparecido en los “timeline” de los usuarios de Instagram.

  • Alcance de las publicaciones. Esta información es la misma que teníamos en el apartado anterior.

  • Número de visitas al perfil. Con este dato podrás determinar cuántas personas han visto tu perfil de esta red social.

  • Número de clics en el sitio web indicado en el perfil. En los perfiles se puede asociar un sitio web. Con esta información podremos saber a ciencia cierta cuántas personas han llegado a nuestro sitio web a partir de aquí.

  • Evolución de los seguidores. Un dato básico para nuestros intereses ya que podrás saber cómo ha evolucionado el número de seguidores que tienes con el paso del tiempo.

Estadísticas relacionadas con las promociones

Aunque en Instagram no es necesario invertir dinero para obtener resultados, la efectividad de las campañas pagadas no se puede poner en duda bajo ningún concepto. Una eficacia que, como no podía ser de otro modo, se puede medir gracias a la información que nos ofrece esta red social sobre ellas.

  • Dinero invertido.

  • Alcance de la publicación promocionada.

  • Interacciones con la publicación promocionada.

  • Seguidores ganados gracias a la publicación promocionada.

¿Por qué es importante analizar esta información?

Dentro del mundo del marketing digital podemos decir que la información es poder. De hecho, si realizamos un análisis minucioso de toda la información que esta red social arroja, estaremos en unas condiciones perfectas para realizar diferentes ajustes en nuestra estrategia.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que solo de ese modo podremos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. De ahí que, de manera periódica, haya que llevar a cabo este tipo de análisis. Será un tiempo invertido realmente útil en todos los sentidos.

Sin embargo, estas estadísticas cobran una importancia capital, sobre todo, cuando son las de un cliente. Más que nada porque esta información es la herramienta que tiene una agencia de justificar su trabajo. Algo que no se puede poner en duda porque la información que nos ofrece Instagram es realmente fiable en todos los sentidos.

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Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

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