Google Trends y Open Big Data – ¿Qué busca la gente en Google?

Google trends - ¿Qué busca la gente en Google?

Google Trends y Open Big Data – ¿Qué busca la gente en Google?

Google Trends

Nos encontramos ante otro gran cambio en la forma operativa de las empresas del sector del marketing online. En este caso lo nuevo es “Big Data”, cantidades ingentes de información que las redes sociales y la semantización de la web han hecho accesibles al público general. No hace falta enumerar las ventajas que tiene el disponer de estos datos a la hora de realizar un estudio de mercado pues creo que ya nos las podemos imaginar.

En este artículo vamos a hablar de Google Trends, uno de los muchos servicios que – aunque poco conocido – Google ofrece de forma gratuita y que puede sernos de gran utilidad para elegir por qué palabras clave queremos pujar en Adwords, o en qué términos vamos a centrar nuestros esfuerzos SEO.

Google Trends nos permite ver con qué frecuencia se buscan determinadas palabras clave y comparar los resultados de diferentes años, meses e incluso días. En definitiva nos permite analizar las tendencias (de aquí su nombre en inglés, trends) de búsqueda y por lo tanto extraer información sobre el comportamiento de la sociedad. Esta herramienta es de uso global y hay que filtrar los resultados por idiomas y países para que los resultados sean concluyentes. Vamos a mostrar esto con tres ejemplos, que aunque no aportan información nueva, muestran su gran potencial.

 

 

Resfriado vs quemaduras

 

 

Aquí he comparado dos keywords: “resfriado” (azul) y “quemaduras” (rojo). En el gráfico queda patente como estas dos búsquedas siguen un patrón de estacionalidad, lo que es lógico, la gente se resfría en invierno y se abrasa bajo el sol en verano.

Volumen de búsquedas de la palabra «Paro»

 

 

En este gráfico se ve como se disparan las búsquedas conteniendo la palabra “paro” al estallar la crisis en 2008. Así pues también podemos utilizar Google Trends como indicador para medir aspectos sociales o económicos.

Ronaldinho vs Messi

 

 

En este último ejemplo se compara la popularidad de los futbolistas Ronaldinho (azul) y Messi (rojo) entre los años 2005 y la actualidad. Así podemos ver qué es lo que está de moda e incluso anticiparnos a ello.

 

 

Como he dicho antes, estos ejemplos no nos aportan información nueva, pero dejan entrever la utilidad de la herramienta que tenemos entre manos. Os animo a que investiguéis vosotros mismos, seguro que ya os han venido a la cabeza mil ideas. Solo debería recordaros que si no se especifica el país y el idioma estaremos buscando entre los datos de todo el mundo y puede que los resultados no nos cuadren. Si os animáis, también podéis echar un vistazo a Real time Insights dónde podemos ver qué está buscando la gente en este momento, nGram Viewer para ver la ocurrencia de las palabras deseadas en todos los libros de Google Books. Ambas iniciativas són el aporte que hace Google al mundo del Open Data.

Otros recursos BIG DATA para el Marketing online

Esta herramienta de Google no es más que otra de las muchas posibilidades que nos ofrece el acceso al mundo del Big Data. Las modernas tecnologías nos permiten gestionar cantidades enormes de datos y extraer de una forma relativamente sencilla información relevante. Por desgracia para la mayoría, gran parte de esta información no está disponible de forma gratuita; pues pertenece a grandes consultorías internacionales. Aún así, la iniciativa del “open data” – plataformas que defienden el acceso público y gratuito a esta información – está cogiendo cada vez más fuerza.

A continuación aporto una lista de recursos que os pueden resultar más o menos útiles para extraer información sobre el consumidor y optimizar vuestras estrategias de marketing.

Infochimps: Es la mayor plataforma de datos en la actualidad. Aquí se pueden encontrar muchos paquetes de datos – a la mayoría de los cuales se puede acceder de forma gratuita aquí – desde censos demográficos de EEUU, artículos de la Wikipedia, Listados de sitios de Foursquare, hashtags y url’s compartidas en Twitter, sitios guardados como favoritos en Delicious…etc.

Hay una cantidad enorme de información; para que os hagáis una idea, el paquete Twitter Census – Conversation Metrics: One year of URLs, Hashtags, Smileys usage (Smiley Counts) contiene información sobre todos los tweets registrados en un año. El problema es que para sacar conclusiones de ese magma de datos hay que tener nociones de “data mining” (minería de datos), si no es el caso se puede contratar este servicio a la misma compañía.

Commoncrawl: Este repositorio abierto de información cedida por buscadores como “Blekko” u obtenida mediante otros web crawlers (robots que, como las arañas de Google, rastrean la web recopilando información), da un acceso completo a las estadísticas de la World Wide Web. La “Common Crawl foundation”, una organización sin ánimo de lucro, se opone al monopolio del Big data por parte de grandes compañías como Google, Facebook, o ACNielsen entre otras, y vela por el acceso libre a esta información. En este artículo podemos leer su declaración de principios.

A diferencia de Google Trends, que dispone de una interfaz gráfica para la visualización de la información, aquí solo se puede acceder mediante su propia API, lo cuál es tarea exlusiva de un programador experto. Aunque es técnicamente inaccesible para el público general, el uso de una API hace posibles búsquedas mucho más específicas y relevantes. Hay que mencionar que Google trends también dispone de esta API en el lenguaje de programación Python, aunque no es tan potente.

AddThis: El popular plugin para compartir enlaces en redes sociales no sólo se dedica a esto. En cierta forma es un espía que recoge información de todos los “shares” y “likes” para crear una gran base de datos con información sobre el comportamiento de distintos sectores demográficos. Cuando tu compartes a través de Addthis, éste plugin tiene acceso a la información pública de tu perfil de Facebook (sexo, edad, nacionalidad, ocupación, estado civil…), que guarda en su base de datos y vende a las empresas interesadas. Sin duda es algo muy valioso y relativamente barato cuando tenemos que realizar un estudio de mercado.

Alexa data: Aquí se puede obtener información sobre el volumen de tráfico de la mayoría de webs. Obtiene la información de los usuarios que instalan en su navegador la “Alexa ToolBar”, así que los datos que pueda proporcionar son, por lo menos , sesgados. Hasta el Septiembre de 2012 se podía acceder a ésta información desde Google Trends site search insights, pero el gigante tecnológico decidió denegarle el acceso público. Alexa data Proporciona cierta información gratuita que nos puede servir para orientarnos, pero para obtener algo realmente útil hay que pagar.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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