Posicionamiento web en Google Caffeine: Indexación mucho más rápida

Posicionamiento web en Google Caffeine: Indexación mucho más rápida

Google Caffeine

Ya estamos observando algunas de las nuevas características del mejorado motor de Google Caffeine lo que nos invita a la reflexión SEO si pretendemos seguir el tren de Google y disponer de oportunidades de posicionamiento web orgánico (o natural).

Empezaré por, sin pretensión absolutista, la «conclusión» basado en nuestra experiencia y en nuestro razonamiento para que el  lector pueda comprender la idea de manera rápida y, por lo tanto, sencilla y asuma lo que debe asumir.

De forma «simple» podemos decir que el sitio web que ofrece, o publica, una  dosis frecuente de actualización de su contenido obtiene un uso fresco del posicionamiento web logrado y un mayor porcentaje de probabilidades de posicionamiento orgánico que el sitio web que no actualiza su contenido.

 

La base empírica
Nuestra experiencia está basada en la observación de los cambios de posicionamiento natural de uno de los sitio que nuestra agencia gestiona.

Caraterísticas del sitio
Url: http://www.8patas.es
Temática: Portal 2.0 de adopción y cruza de perros y gatos
Programación: php – mysql
Actualización: dinámica (mismos usuarios) de manera diaria

Observación 1
Un SERP en 2º posición con un detalle notable: aparece claramente una contabilidad de fecha y horas desde la última publicación (actualización) del contenido y desaparece la opción de «En caché». La url es la terminada en 17247, publicada efectivamente el día 8 de enero de 2010, a menos de 24 hs de la observación.

 

Observación 2
Misma posición de resultado pero con otro detalle notable: no aparece la fecha y ni las horas desde la última publicación (actualización) del contenido y vuelve a aparecer la opción de «En caché»…. en realidad estamos ante una diferente url, la terminada en 17059, publicada el 2 de enero de 2010. La comprobación se realiza pasadas las 24 hs de publicación de la primera url.

 

 

Qué está pasando aquí ?
Es simple… el portal se está beneficiando del posicionamiento logrado, en su momento,  con un determinado criterio de búsqueda para hacer visible en esa misma SERP un contenido más fresco. Para ser más precisos, Google está utilizando esta posición para mostrar el último contenido disponible siempre que coincida, fundamentalmente, con el título, la descripción y casi toda la url.

Por otro lado, el usuario que visualiza un resultado en Google recién publicado, muy probablemente sentirá mayor atracción para realizar el click ya que está delante de un contenido nuevo, muy nuevo… de tan sola pocas horas.

Interesante, no ?

Ahora bien, si ya podemos comprobar este nuevo comportamiento de Google, podríamos entonces razonar que existe una relación entre buen posicionamiento (primeros lugares, primera página) y frescura, inmediatez de un contenido. Si estamos de acuerda en que existe esta relación podemos deducir que la actualización de un contenido es una variable que juega a favor de un buen posicionamiento web.
Cuidado no estamos diciendo que el que ofrezca el contenido más actual ganará un mejor posicionamiento por encima del anterior (como en el caso de resultado siguiente en la captura, con fecha del 29 de diciembre) sino que el posicionamiento web (o mejor dicho la puja por un mejor posicionamiento orgánico) se verá favorecido por disponer de un contenido más actualizado.

Google Caffeine está indexando mucho más rápido y esto, no solo debe interpretarse como una frecuencia de indexación más veloz del motor, sino que debemos entenderlo como una mayor importancia (relevancia) que, ahora, Google está asignando en su algoritmo al contenido fresco.
Podemos decir de manera más coloquial que pareciera que Google busca fechas, busca horas, busca minutos en la indexación de contenidos. Pareciera que está aplicando la misma basa de indexación a un sitio web que lo que hasta ahora era una característica de las webs fuentes de noticias y blogs.
Entonces no solo deberíamos actualizar o escribir contenido nuevo en nuestro sitio web, sino que creemos muy importante fecharlo con el día, mes y año y empezar a mostrar contenido fresco en Google utilizando las posiciones que estimemos oportunas para comunicar, por ejemplo, un evento próximo, una oferta limitada por fechas o stock,  o simplemente un mensaje más cercano en el tiempo.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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