30 Ene Google Analytics y las Redes Sociales: Analítica Social

Redes sociales actuales

En la medida que las redes sociales continúan creciendo será cada vez más necesario analizar los datos obtenidos de las acciones realizadas en los difrentes canales sociales con el objetivo de optimizar esfuerzos y aumentar resultados. De esta necesidad surge la Analítica Social,  ¿Pero a que se refiere exactamente la Anlítica Social?, ¿y esta necesidad de medición la puede satisfacer la herramientas más  popular de medición que es Google Analytics? 

 Para contestar estas presguntas primero conozcamos que hace referencia cuando hablamos de  analítica social: La Analitica Social hace referencia a una serie de análisis, estudios, herramientas y metodologías para comprender qué es lo que hace el usuario en redes sociales.  Google Analytics es una herramienta para analizar el comportamiento del usuario en tu página web. No obstante, si ese usuario llega a nuestra web desde una red social, estaremos analizando el efecto de las redes sociales en nuestro sitio web.

Google Analytics cuenta con un módulo para analizar el comportamiento de usuarios en algunas redes sociales. Este informe ( ver imagen posterior) es un buen punto de inicio para comprobar cuáles son las redes sociales que más contribuyen a atraer visitas a tu sitio web.

Es importante tener en cuenta que para Google Analytics en muchos informes el tráfico de redes sociales se trata como tráfico de referencia.

Visión general

Google Analytics y Redes Sociales

Otro Informe interesante es Referencias de la Red. Google Analytics detecta automáticamente las fuentes de tráfico que pueden ser consideradas como redes sociales y ofrece un resumen de métricas para cada una de ellas.

Aquí podrás comprobar no solo el tamaño de cada una de las redes sociales, sino también cuál es su nivel de interacción dentro de la página, con métricas como la duración media de la visita o las páginas por visita.

Referencias de la Red

Analitica social 2 Google

 

El concentrador de datos sociales

El concentrador de datos sociales de Google Analytics es una plataforma que permite compartir con Google Analytics información sobre la actividad social.

Si tu contenido es compartido en alguna de estas redes sociales, podrás ver cómo es la interacción de los usuarios con tu contenido. No obstante, algunas de las redes sociales más relevantes han decidido no integrar su información con Google Analytics.

Analitica social Google AnalyticsAnalitica social Google Analytics

 

Por lo tanto a las preguntas que nos planteabamos podemos afirmar que Google Analytics tiene una serie de funcionalidades para medir el tráfico de redes sociales así como para analizar las interacciones sociales que existen en varias redes sociales sobre el contenido de tu página. No obstante, varias de las redes sociales más relevantes no han integrado su información con Google Analytics y hay que utilizar otras herramientas.

Para analizar más en profundidad los datos socialeS os dejo 4 herramientas más avanzadas de analítica social que les será de utilidad para los que necesiten un análisis más avanzado:  TweetBinder SocialBroFollowerwonk y Sociack.

 

 

Posts Relacionados

Buscamos becario de Marketing Online (Community Ma... En Mediaclick necesitamos un becario para que nos ayude dentro de las tareas diarias de una agencia de Marketing Online como la nuestra. Sus funciones...
Ley de Cookies, primeras sanciones Después de la entrada en vigor, en Abril de 2012, de la mal llamada “Ley de Cookies”, que no es más que una modificación del apartado segundo, del art...
Tutorial: Primeros Pasos Google Tag Manager Tutorial : Primeros Pasos Google Tag Manager Google Tag Manager (GTM) o  el administrador de etiquetas  de Google,  es una herramienta muy útil par...
¿Tu página de Facebook esta perdiendo “me gu... Si has revisado tus estadísticas de Facebook estos últimos días, te darás cuenta como han empezado a bajar los "me gustas" de tu página. Delante de es...
Cómo poner en marcha una campaña de anuncios en Tw... A finales de enero, en Mediaclick os hablamos sobre “¿Cómo hacer el seguimiento de conversión en Facebook ads?” y, ahora, nos gustaría centrarnos en o...
Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

3 Comments
  • Maite
    Posted at 13:59h, 03 febrero Responder

    Hola Lorena,

    Muchas gracias por recomendar Tweet Binder. Muy buen post, muy completo.

    Saludos,
    Maite

  • Lorena Santin
    Lorena Santin
    Posted at 21:05h, 02 marzo Responder

    Hola Maite,

    Gracias por los comentarios!

    Saludos

    Lorena

  • Jolene Kounce
    Posted at 16:42h, 07 enero Responder

    Me parece muy buena tu web. Buscaba presisamente eso.

Post A Comment

5 × 1 =