11 Abr Estrategias Online ¿Cómo aumentar el número de visitas y la visibilidad de mi web?

Estrategias Online

En este post se pretende dar una orientación práctica sobre como plantearse la presencia en Internet, para que lo veas todo un poco más sencillo y seas tú quien pueda empezar el análisis sobre tus necesidades y hacer un primer planteamiento de acciones a través de una buena estrategia online

Esta es la pregunta que se hacen muchos empresarios o responsables de marketing y, en muchas ocasiones, dar respuesta a esta pregunta les resulta muy complejo. En Internet hay multitud de formas de estar presente, le Red está llena de consejos sobre dónde y cómo se debe estar presente y, a parte, hay infinidad de freelances, agencias más o menos profesionales etc… que te dicen unos una cosa y otros otra… al final, son tantas las opciones y los criterios que se podrían seguir, que a veces se genera un bloqueo y un rechazo y se paraliza cualquier posibilidad de activar acciones de marketing online por no saber por dónde tirar.

Cuando te plantees la estrategia online,  qué hacer en internet, plantéate primero lo siguiente:

  • Qué quieres vender
  • A quién se lo quieres vender

Con la respuesta a estas preguntas, vamos a tratar de resolver una de las principales preguntas del marketing: ¿Dónde encontrar a las personas a las que quiero impactar para generar ventas?

Plantéate entonces qué puede hacer esa persona que buscas cuando se sienta delante de un PC conectado a la Red. Tu objetivo es aparecer en la pantalla en el momento en que un usuario que te interesa está navegando por la Red. Para programar una presencia que cubra el máximo de espacios, debemos seguir el siguiente razonamiento, simple pero efectivo.

Un usuario cuando navega por Internet puede:

  1. Estar consultado algo o buscando tu producto por Google: Hay que plantearse pues las opciones de estar presente en Google de una u otra forma. En principio existen dos fórmulas, a través de un posicionamiento orgánico (SEO) o bien a través de una campaña en Google Adwords (SEM), o bien con ambas opciones. El SEO te proporciona presencia estructural a medio y largo plazo y las campañas Adwords te dan visibilidad coyuntural y a corto plazo.
  2. Estar presente en webs afines a tu target: Si un usuario no está buscando algo en Google estará navegando por webs. En ese caso, hay que tratar de averiguar en qué webs navega y tratar de tener presencia en dichas webs/blogs. Si hay unas webs de referencia en tu sector, contacta con ellas y pregunta los costes de tener presencia. Otra opción es habilitar una campaña en Google Display, que te proporcionará visibilidad en un gran número de webs, blogs, apps ,..afines a tu target.
  3. Estar consultando las Redes sociales: Independientemente de las características de tu producto, mercado, etc.. tu target se moverá por las Redes Sociales, ya sea de forma particular o profesional. Así pues, hay que construir la presencia de tu empresa en las Redes (no en todas, pero si en las que creas que se mueve tu público objetivo).
  4. Estar consultando el e-mail: Si dispones de una base de datos de potenciales clientes, ya sea tuya o alquilada, puedes enviar comunicaciones concretas a tu target. Debes evitar los e-mailings que no aporten valor, sino más vale no enviar nada.

Si nos centramos en analizar las posibilidades de poder estar presentes en estos 4 frentes, habremos cubierto el 90 % de la visibilidad potencial que le podemos dar a nuestro proyecto en internet. Después, dependerá del presupuesto del que se disponga para conseguir una presencia más o menos intensiva.

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es
health2delivery.com