05 Jun Estrategia Facebook: ¿Por qué es importante tener fans cualificados en mi comunidad (Fan Page)?

Como Agencia de Marketing Online, nos hemos encontrado en innumerables ocasiones con empresas que se ponen en contacto con nosotros por que, haciendo varios años que gestionan de forma adecuada su perfil en Facebook y realizando todo tipo de estrategias, como concursos, promociones, etc, no han conseguido elevar su número de fans en más de 2.500. Muestran su impotencia al ver como ese número se estanca y cada vez cuesta mas obtener un nuevo fan.

Al plantearnos un proyecto de aumento de fans en Facebook  es esencial hacerse la pregunta de ¿para qué los queremos esos fans?. La creación de una comunidad en Facebook debe responder a una serie de objetivos estratégicos, entre los que se pueden encontrar principalmente:

  • Generar confianza, a través de un volumen alto de fans. Existe una clara diferencia en la percepción de confianza del usuario, al entrar en un perfil de empresa con un gran volumen de fans, respecto a otro perfil sin dicho volumen.
  • Posicionamiento SEO: Como hemos comentado en algún post (Cómo utilizar las Redes Sociales para mejorar el SEO de tu web)  la participación y valoración de los contenidos generados por una empresa por parte de los usuarios, es una forma de generar relevancia para mejorar el posicionamiento de la web. Cuantos más fans tengas que puedan valorar los contenidos que generas, mayores probabilidades de estar bien posicionado tendrás.
  • Viralización / visibilidad: También existe la posibilidad de que una empresa busque la máxima participación posible de sus fans, con la clara intención de que compartan o comenten los contenidos y, de ese modo, hacerlos visibles a más usuarios.
  • Potenciales compradores: por último, también hay empresas que buscan únicamente generar comunidad en su fan page de Facebook para vender más, es decir, buscan la venta directa, por lo que buscan un target muy concreto, primando la calidad a la cantidad.

 

Fans facebook-Mediaclick

 
En cualquiera de estos planteamientos estratégicos, está claro que el número de fans que se puedan llegar a generar es importante y relevante, pero la calidad de dichos fans será la variable que puede ser diferencial.

Contra más cualificado sea el fan, es decir, más afín sea al target potencial comprador o más relación tenga con la temática de la comunidad que hemos generado, más participará en nuestra página de Facebook y, por lo tanto, más podemos esperar de esos fans a todos los niveles.

Pero ojo, contra más calificados sean los fans, más difíciles de conseguir serán y más recursos temporales o monetarios deberemos invertir, por lo cual, a la hora de plantear la estrategia de aumento de comunidad, hay que llegar a un equilibrio entre lo cualificados que requiramos que sean los fans y el volumen que pretendemos. En la óptima combinación de estos elementos está la generación de una comunidad amplia, sana y participativa.

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Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

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