El iPad y la Malaria - Agencia Marketing Online 360 en Barcelona - Mediaclick
17024
post-template-default,single,single-post,postid-17024,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.6.2,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Ene El iPad y la Malaria

“El medio es el mensaje” fue lo que sentenció Marshall McLuhan, aquél sociólogo visionario de la presente y futura sociedad de la información, que enmarcado dentro de su concepto de “aldea global” nos describió, ya en los años 70, cómo se desarrollaría la interconexión humana a escala global a través los medios electrónicos de comunicación.

Dimensiones de la iPad

Ayer, Apple presentó un nuevo dispositivo, el iPad.
Bello, poderoso, revolucionario y accesible, es una mixtura entre el iPhone, el Ipod, y la Mac.
Sin dudas marca los pasos a seguir en materia de dispositivos, ya que resuelve, en perfecta armonía, soluciones infórmaticas, audiovisuales, de productividad, entretenimiento, lectura digital, etc, etc…. una maravilla en verdad.

Pero aquí no deseo hablar de las “especificaciones” del iPad, para ello puedes ir directamente a Apple.com y verla por ti  mismo, hay abundante y atractiva información para te hagas una perfecta idea del iPad e incluso tengas la tentación de comprarla en el acto.

Tampoco quiero poner foco en el modelo de negocio que esconde el iPad…  porque no nos engañemos, esa “cosita” tan bonita, que cuesta desde 499 a 849 dólares, en realidad conlleva sus propios contenidos y aplicaciones. Es decir, sigiue el modelo de negocio del iPod + el iTunes (compra de musica) y del reciente iPhone, con la compra de aplicaciones, a modo de ejmplo, con el iPad puedes ver televisión o cine o leer libros y revistas… pagando, claro.
En definitiva, es una tableta de consumo de contenidos digitales,  la primera.

En realidad este post solo pretende reflexionar, modestamente, sobre el avance vertiginoso e imparable de las nuevas tecnologías, el marketing, el marketing online (como un marketing especializado en un medio digital) y las necesidades humanas.

3 días antes de la ansiada presentación del iPad, Bil Gates dio  una conferencia de prensa donde anunció la posibilidad de contar (finalmente) con una vacuna contra la malaria (enfermedad tropical que mata a 1 millón de personas al año) y, como algunos sabrán,  es una cruzada personal del fundador de Microsoft. De esto podemos decir que no se dió por enterado ni Dios.

Mapa de distribución de la malaria en nuestro planeta

Adonde vamos ?

Es una pregunta, quizás demasiado pretenciosa o quizás demasiado ingenua,  que no puedo responder, supongo que nadie lo puede hacer, y aunque McLuhan se anticipó muy bien, la realidad de nuestra “aldea global” está muy lejos de ser una aldea mancomunda, igualitaria, civilizada, inteligente, democrática…

La pregunta posible entonces es…  ¿a donde voy yo?

Steve Jobs es un excelente CEO capaz de hacer ganar mucho dinero a su compañía pero sin ninguna consideración social por lo que conozco, y eso que ha recibido un trasplante de hígado que le salvó la vida.
Bill Gates , además,  tiene una consideración social, comprometida y eficaz.

El iPad es un símbolo del capitalismo salvaje ?
Objetivamente es un interesante dispositivo que marca una línea muy clara a los próximos dispositivos y anticipa lo que, muy pronto, será común tener en la “aldea”, común como lo es hoy el ordenador y el móvil, revolucionarios también en el momento que aparecieron.

El marketing es una actividad del capitalismo salvaje ?
Objetivamente es una actividad relacionada a lo mercantil, inherente las personas que viven en una “aldea”, basada en la necesidad de intercambiar productos y servicios para hacer la vida más fácil.

Subjetivamente pienso que, en ambos casos y en “todos” los casos, dependerá del uso y de la intención que cada uno ponga en una actividad o en un objeto, dependerá tanto de lo que hacemos,  de lo que tenemos y, fundamentalmente, de lo que somos.

De hecho, se puede decir que este pequeño artículo (escrito desde un dispositivo móvil de ultima generación, basado en android y conección a internet) tiene la pretención de hacer marketing respecto a la importancia de erradicar la malaria debido a su alta tasa de mortalidad.
Puedo decirlo ? Puede hacer marketing (online, en este caso) sobre la mortalidad de la malaria ?
Claro que lo puedo hacer, y tu también… solo debo comparar que la reciente catástrofe en Haití a provocado 111.000 muertos mientras la malaria acaba con la vida de 1.000.000 de personas al año, con esto dimensiono el problema.
El paso siguiente es contar como se lucha contra esta enfermedad y quienes son los que luchan. Luego te dejo a ti el resto de pasos, tu sabrás que puedes hacer, y saberlo ya es algo.

Si quieres saber más sobre lo que está haciendo Bill Gates, y su mujer respecto a a la malaria y otros proyectos humanitarios, visita el sitio web de su Fundación aquí.


Mediaclick
Mediaclick
administracion@mediaclick.es
No Comments

Post A Comment