Contenidos relacionados en SEO: la importancia de la Indexación Semántica Latente

Importancia de la indexación semántica latente

Contenidos relacionados en SEO: la importancia de la Indexación Semántica Latente

Indexación Semántica

Antes de nada, debemos explicar que es la indexación semántica,  se define como un método matemático, o algoritmo de los buscadores, con el que se puede calcular la relación entre diferentes términos y conceptos en relación al contenido que conforman.  Durante los últimos meses han cambiado mucho las normas del posicionamiento orgánico, han aparecido Google Penguin y Google Panda, penalizando antiguas técnicas SEO y premiando otros elementos que hasta ahora se pasaban por alto (siempre hay excepciones), como la usabilidad web y el comportamiento de usuario (índice de rebote, returning visitor, duración de la visita), la creación de contenidos de calidad que inviten a los usuarios a compartirlo (linkbating), o la frecuencia de aparición de contenidos nuevos… Pero, aparte de todo esto…

¿Qué acciones en la propia web harán que esta aparezca en los primeros resultados de Google?

hasta ahora los profesionales del SEO se regían por una serie de directrices estándares, como elegir una palabra clave por la que una empresa se quería posicionar (por ejemplo: “Agencia de Marketing Online”) y meterla en la página correspondiente en los aparatados que sabíamos que el robot de Google iba a leer sí o sí (URL, title, H1, Description y si acaso en las keywords), te hacías un buen combinado con una estrategia de Linkbuiling (con el Anchor text de rigor) y ya solo tocaba esperar que la web apareciera en las primeras posiciones y que de allí no se moviera.

La importancia de los contenidos relacionados

Olvidémonos de todo lo anterior (sigue siendo importante pero en menor medida) y centremos en la redacción de contenidos y el buen y lógico uso del lenguaje: utilizar palabras y términos relacionados con nuestra palabra clave principal… o lo que es lo mismo: la indexación semántica latente (ISL), un “proceso” que compara y analiza las keywords utilizadas en una página web, su similitud y compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar cómo deben ser indexadas.

Pongamos un pequeños ejemplo: imaginemos que tenemos una página web de Turismo y la palabra clave por la que queremos posicionar es “Hoteles”, la ISL espera encontrar en tu página palabras como: viajes, hostales, reservas, billete de avión, vacaciones, etc.

Así que ya sabéis, si queréis aparecer en Google no solo con una palabras clave determinada, sino a través de una temática concreta (ejemplo: todas las palabras relacionadas con el sector Turismo) es importante tener MUY en cuenta la indexación semántica latente (puedes ponerlo en práctica a través del blog de empresa o la sección de noticias). De esta manera y a la larga, conseguiremos que nuestra web aparezca incluso con palabras que nunca han aparecido en nuestra web, pero que Google relaciona con tu sector.

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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