31 Ago Cómo usar storytelling en tu establecimiento hotelero

Desde pequeños, las historias han formado parte de nuestra vida. Todos hemos recordado ese momento tan especial, de que alguien nos contase un cuento por las noches. Un momento íntimo donde dábamos rienda suelta a nuestra imaginación y soñábamos con las aventuras más descabelladas.

Está claro que las historias nos emocionaban, aprendíamos valores y nos permitian asomar nuestra cabeza a un mundo maravilloso.

Hoy en día, las historias se utilizan para diferenciarse en el mundo hotelero. Historias con fines comerciales, capaces de aprovechar el poder de la redacción atrayendo huéspedes de manera no intrusiva. ¿Sabés qué es el inbound marketing?

En el marketing, el uso de las historias viene utilizado bajo una técnica muy antigua del marketing : El storytelling.

¿Storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia para conectar con tus clientes. La idea fundamental es aportar valor añadido a la marca. El efecto boca-oreja o WOM ( word of mouth) es su razón de ser. Mejorando la percepción sobre  la reputación de la marca y la fidelización del cliente. El Storytelling como las redes sociales son medios para aumentar la difusión y generar una percepción de calidad sobre la empresa. Conviene no subestimar su eficacia.

Las historias funcionan, precisamente porque conectan emocionalmente. Cada uno de nosotros crea su propia historia a través de la imaginación, generando confianza al lector y fidelizandolo a la marca.

Características del Storytelling

Las experiencias de nuestros clientes son la ocasión perfecta para sacar  partido al interés de otras personas por viajar. Sin necesidad de utilizar publicidad de forma “descarada”al mostrar nuestros hoteles. Y ahora dirás,¿Cómo? Bien, de la siguiente manera:

La historia que quieras contar debe ser auténtica e interesante. Si te llama la atención y te genera interés, vas por el buen camino. La intención es conectar con tus clientes emocionalmente.

– El Público objetivo. Es conveniente pensar a quién nos estamos dirigiendo. Cuánto más acotada la búsqueda, mejor. El material de calidad que crees será más directo e impactante.

 

El mensaje detrás de la historia tiene correlación directa con el objetivo que queremos darle. Las historias tienen el poder de hacernos actuar de un modo o otro. Si el fin de la historia es convencer a tú público a que utilice tus servicios, enfocarás el argumento principal entorno a tu objetivo.    

Ahora viene lo importante, ¿Cómo creamos nuestra historia?😊

Elementos clave para crear una historia

En toda historia, siempre vamos a encontrar los mismos elementos :

Personajes

Si queremos que el lector se identifique con los personajes , se aconseja utilizar personajes reales a fin de lograr más conexión con el público. El texto es importante pero puedes acompañarlo con  Imágenes o vídeos en las historias.

Trama

Focalizada en la experiencia del viajero durante su estancia en el hotel.Es, en esta situación dónde puede destacar características del hotel.

Escenario

El mismo  hotel y la zona de alrededor del edificio es el escenario que buscamos en nuestra historia comercial.

Resumiendo, podemos poner como ejemplo una familia que decide viajar por vacaciones y alojarse en el hotel. Durante la estancia, la familia explicará la experiencia vivida con todo lujo de detalles, incluyendo el trato ofrecido, las habitaciones, el servicio, etc… Ya tienes material, ¡así de fácil!😊

 

Ejemplos de Storytelling

En el sector hotelero, ya son muchos hoteles que empiezan a diferenciarse con esta técnica. Podemos encontrar ejemplos de cómo enganchan al público de muchas maneras:

Hoteles room Mate

La cadena de hoteles Room Mate, con hoteles en distintas destinaciones del mundo. Han sabido sacar juego a cada hotel. El Hotel Room Mate Óscar de Madrid es uno, entre los muchos hoteles room mate que han decidido “humanizar” sus hoteles.

 

Slory Hotel

Como decíamos antes, los hoteles han ido adaptándose a nuevas estrategias innovadoras de marketing. Slory hotel no es una excepción. El hotel permite que sus clientes puedan crear historias a través de las notas que el mismo hotel comparte.

slory hotel

Marca Perú

Para terminar este artículo, os enseñamos un ejemplo alternativo, la marca Perú a nivel de destino turístico, considerado uno de los mejores al emplear el Storytelling. ¡Qué lo disfrutéis!😊 

 

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Pau Segales
Pau Segales
pau@mediaclick.es

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Activo en las redes sociales, le encanta viajar, los deportes de aventura y el gran maestro Tarantino. No le gusta el queso, los eufemismos ni los hashtags #justkidding . Pau tiene el coco repleto de magnificas ideas, tiene el don de sacarnos de muchos apuros. Si no lo encuentras en la oficina, búscalo en alguna via ferrata. “The only constant in life is change”

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