Cómo organizar un sorteo en Instagram: El caso de éxito Bluespace - Agencia Marketing Online y Digital 360 en Barcelona - Mediaclick
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19 Abr Cómo organizar un sorteo en Instagram: El caso de éxito Bluespace

Muchos profesionales del marketing tienen la mirada puesta en Instagram. El creciente interés por esta red social no es en vano, pues hace tan sólo unos días se anunciaba que 200 millones de personas usan los conocidos “Stories” de forma diaria.

Ante tales datos, es obvio que las marcas centren sus esfuerzos en diseñar campañas creativas y originales que sorprendan a sus seguidores y les ayuden a mejorar su presencia digital.

crear-sorteo-instagram-influencersSin embargo, crear una campaña exitosa en Instagram y que repercuta de forma positiva en la empresa no es pan comido. El éxito pende de varios hilos como la definición de los objetivos y de la estrategia digital, así como el seguimiento constante de la acción para optimizarla si así lo precisa.

Para explicar mejor lo que te contamos, a continuación te detallaremos los pasos que hemos seguido nosotros para conseguir que un sorteo en Instagram tuviera éxito.

Además, lo haremos de forma práctica y nos centraremos en una acción que organizamos para uno de nuestros clientes, Bluespace, la primera empresa de España especializada en alquiler de trasteros.

¡No te pierdas ni un detalle!

Los pasos para organizar un sorteo en Instagram

– Selecciona los objetivos de la campaña

Toda campaña comienza con la definición de unos objetivos claros.

A nivel de negocio, Bluespace se planteaba potenciar su imagen de marca, dar a conocer sus servicios y posicionarse en el top of mind de sus potenciales clientes.

Por lo tanto, como objetivos de campaña nos propusimos los dos siguientes:
• Aumentar su comunidad en Instagram generando ruido en las redes sociales.
• Fomentar el “nuevo uso” que es el hecho de alquilar un trastero”, sobretodo impactando en un público mayoritariamente joven que no se había planteado esta posibilidad.

– Piensa en tu público objetivo

Una campaña puede ser muy buena, pero si no se enfoca al target idóneo puede fracasar estrepitosamente. En Mediaclick teníamos claro que debíamos llegar a nichos de mercado clave para la marca, que pudieran necesitar de un espacio extra para guardar sus cosas.

En este caso, nos centramos en estudiantes, fashion addicts, deportistas y personas susceptibles de mudarse.

– Piensa una buena idea creativa

En el caso de Bluespace, decidimos sortear 9 experiencias distintas, relacionadas con el mar, la montaña, el cine, las aventuras o las catas de vino, entre otras.

En definitiva, queríamos que los participantes pensarán en los trasteros como un lugar donde guardar su material o sus utensilios para realizar las actividades que más les apasionan.

Para cada experiencia, publicamos un post en Instagram con un montaje fotográfico en el que se veía una caja Bluespace en diferentes ambientes (según la experiencia).

La participación era sencilla: cada usuario solo debía comentar en el post en el que estuviera interesado, mencionando a un amigo y añadiendo el hashtag #TuCajaBluespace.

– Encuentra a influencers alineados con tu negocio

Tras la definición del objetivo y del público, teníamos que asegurar que la acción tendría repercusión. Así pues, hicimos una minuciosa selección de influencers. Para ello, nos aseguramos que sus seguidores vivieran principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia.
Además, cada influencer “representaba” a cada público objetivo que habíamos identificado.

como-organizar-sorteo-instagram

@marian.marmo, influencer de moda

– Optimiza

Una vez realizados todos los pasos previos, se puede dar el tiro de salida a la campaña. Eso sí: no hay que olvidarse de la optimización.

Después de lanzar las campañas en Social Ads, vimos que el engagement con la campaña era mucho mayor en Instagram que en Facebook. Eso se debía a que el concurso estaba pensado únicamente para Instagram, por lo que paramos las campañas de Facebook y volcamos nuestros esfuerzos en Instagram.

Los resultados de la campaña

Tras la finalización del plazo máximo para participar en el sorteo, obtuvimos 1.154 participaciones y 632 nuevos seguidores en Instagram (con un presupuesto muy reducido en publicidad). Unos resultados que nos sorprendieron positivamente, y que contribuyeron a que Bluespace potenciara su imagen de marca en las redes sociales.

 

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Déjala en comentarios! También puedes contactar con nosotros. Somos una agencia de marketing online especializada en redes sociales, y estaremos encantados de ayudarte.

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Pau Segales
Pau Segales
pau@mediaclick.es

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas. Activo en las redes sociales, le encanta viajar, los deportes de aventura y el gran maestro Tarantino. No le gusta el queso, los eufemismos ni los hashtags #justkidding . Pau tiene el coco repleto de magnificas ideas, tiene el don de sacarnos de muchos apuros. Si no lo encuentras en la oficina, búscalo en alguna via ferrata. “The only constant in life is change”

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