04 Ene ¿Cómo optimizar los enlaces internos de tu web?

Un sitio web es un ecosistema compuesto por muchos elementos. Por ello, potenciar una web no es algo simple, sino que requiere de un trabajo metódico donde no olvidemos ninguna de las partes. Mientras que se nos llena la boca de keywords, títulos, imágenes y usabilidad (todos ellos componentes fundamentales), solemos olvidarnos de trabajar los enlaces del web.

Tanto los enlaces internos como los externos son piezas del puzle SEO que podemos aprovechar para posicionar mejor nuestro sitio web. Veamos entonces cómo optimizar los enlaces internos de tu web.

¿Cómo optimizar los enlaces internos de tu web?

¿Qué son los enlaces internos y cómo afectan al SEO?

Los enlaces internos de un sitio web que van de una página a otra del mismo dominio. Ejemplo: los enlaces del menú de navegación a las diferentes secciones. Y pueden ayudar al SEO en los tres puntos siguientes:

 – Facilitan la indexación:

Los enlaces internos suponen una ayuda a Google para rastrear de manera rápida y fácil las páginas de nuestro sitio web. Podría decirse que es una creación de puertas que hacen más sencillo ir de una habitación a otra del edificio. Todo lo que sea ayudar a los bots y amaras de Google, será bueno para tu posicionamiento.

 – Mejoran la navegación del usuario:

Si el objetivo de tu sitio web es que los usuarios lleguen a la página de compra del producto o pedir información sobre el servicio, debes colocar enlaces internos en el web para guiar al usuario hacia el lugar que te interesa. De esta forma, aumentará tu ratio de visitas/compra y los usuarios estarán más tiempo en el web.

 – Distribuyen el “Link Juice” o “La Fuerza”:

Habrá algunas páginas de tu sitio con buen posicionamiento a las que se llega desde enlaces externos con autoridad, ¿verdad? Pues puedes aprovecharlas para mejorar el posicionamiento de otras páginas de tu sitio mediante enlaces internos.

Crear una estrategia de enlaces internos es imprescindible

Quizás al principio no esté mal que coloques enlaces internos de forma algo aleatoria en tu web, pero si te preocupa realmente el posicionamiento, necesitas crear una estrategia. Es importante tener un mapa visual de tus páginas y cuáles están conectadas entre sí para comenzar diseñar la estrategia.

Existen muchas herramientas para analizar los enlaces de tu web, tanto para enlaces internos como externos. SEO Review Tools es ideal (y gratis) para ver todos los enlaces internos, cuántos están duplicados y si tienen cuál es el texto hiperenlazado. El W3 Consorcium también tiene su herramienta propia. Y para enlaces externos podemos usar Small SEO Tools o Majestic.

Ni un enlace roto en tu web

El error 404 es uno de los elementos más negativos de una web. Google castiga severamente los enlaces rotos de una web, así que debemos corregirlos rápidamente. Existen numerosos plugins que detectan los enlaces rotos, como Broken Link Checker, que te notifica mediante email los enlaces rotos que “aparezcan” en tu web debido a los cambios que hagas.

Construir un buen SEO es un trabajo de artesano en el que necesitamos trabajar con muchos factores interconectados. Y los enlaces, sin ser la mayor prioridad, son claves para impulsar el resto del trabajo. Y si se te sigue atragantando todo esto, contáctanos para échate un cable con el SEO de tu negocio.

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Sergi Bayó
sergi@mediaclick.es
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