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05 Abr Cómo hacer un buen informe de resultados en redes sociales

En las redes sociales no se puede publicar cualquier cosa. Como bien sabrás, toda cuenta debe seguir un objetivo y una estrategia determinada.

Sin embargo, después de implementar la estrategia también hay que establecer un seguimiento. ¿Cómo sabremos, sino,  si nuestras acciones están funcionando correctamente?

Realizar un seguimiento del rendimiento de nuestras cuentas sociales no es complicado si se tiene en cuenta lo siguiente:

  • La selección de las KPI más idóneas para el negocio.
  • El desarrollo de un informe que realmente muestre el desempeño de las cuentas en redes sociales (con los seguidores de una cuenta o las impresiones de una publicación no basta).

¿Se te hace un mundo? No te preocupes, ahora indagamos en cada punto.

Métricas y KPI: Qué son y cuáles debo seleccionar en mis redes sociales

como-hacer-informe-redes-socialesUn error muy frecuente es confundir los términos métrica y KPI, así que primero te contaremos la diferencia.

Las métricas son aquellos indicadores de marketing que demuestran cómo se comporta un usuario en nuestra red social. Así, podríamos decir que los likes, los comentarios o el alcance son métricas de redes sociales como Facebook o Instagram.

Los KPI, en cambio, son aquellas métricas que seleccionaremos específicamente para analizar el desempeño de nuestra cuenta y ver si cumplimos con los objetivos.

De hecho, su propio nombre ya nos da bastantes pistas de sus funciones (KPI son las siglas de Key Performance Indicator, o Indicadores Clave de Rendimiento).

Así pues, si nuestro objetivo es redirigir tráfico a nuestra página web, deberíamos seleccionar como KPI los clics que han recibido los posts que hemos publicado.

Cómo crear un informe de seguimiento del desempeño en redes sociales

Una vez establecidos los KPI, también es importante plasmarlos en un informe.

En este informe podríamos poner simplemente los valores de los KPI, como por ejemplo los likes a la página de Facebook, el engagement o el número de seguidores en Instagram.

Sin embargo, añadiendo sólo estos datos en el informe nos quedaríamos algo cojos.

¿No sería mucho más interesante estudiar la evolución de la cuenta, para así ver si los resultados empeoran o mejoran?

Existe una fórmula muy sencilla que permite calcular el desempeño en redes sociales, denominada MoM (“Month-Over-Month”, que en español sería algo así como “Mes-tras-Mes” o crecimiento mensual).

El MoM te permite calcular el porcentaje de crecimiento de una red social en comparación con el período anterior.

Veámoslo en un ejemplo. Si el mes anterior teníamos 100 seguidores en nuestra cuenta de Instagram, y al terminar este mes hemos alcanzado los 120, nuestro crecimiento mensual (MoM) sería del 20%, por la simple razón de que esos 20 nuevos seguidores representan un 20% del total de seguidores que teníamos el mes anterior.

La fórmula para calcularlo es tan sencilla como la siguiente:

MoM (crecimiento mensual) = (Valor KPI de Este mes – Valor KPI del Mes anterior) / (Valor KPI del Mes anterior) x 100.

Así pues, de esta forma lograríamos saber nuestro crecimiento mensual, ya sea de nuestros seguidores, de nuestro engagement o de nuestro alcance. Si quisieras calcularlo semanalmente, la fórmula también sería la misma.

¿No crees que si añades esta fórmula a tus informes lograrás darles un toque mucho más profesional, así como sacar conclusiones mucho más útiles? ¡Anímate y calcula el MoM en tus informes de redes sociales!

 

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Sergi
Sergi Bayó
sergi@mediaclick.es
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