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06 Abr ¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Desde finales de los años 90 que se creara la compañía Amazon, se implementó en internet una nueva manera de vender: el marketing de afiliación. Pero, ¿qué es el marketing de afiliación exactamente. ¿Cómo funciona este tipo de marketing? ¿Lo puedo aplicar a mi negocio? Respondamos a estas cuestiones una a una.

Marketing de afiliación

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un modelo publicitario y de negocio que consiste en el alquiler de espacios web para publicitar productos o servicios a cambio de una comisión si el usuario compra viniendo de esa web.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Hay tres agentes que participan en el proceso: la empresa anunciadora, la empresa que atrae al público (intermediario) y los usuarios. Y el objetivo es que el usuario compre a la empresa anunciadora a través del intermediario. Esta compra la puede realizar de dos maneras:

A) Directamente a través de la empresa intermediaria, como ocurre en el caso de Amazon.

B) Entrando en la web de la empresa anunciadora con el rastreo de que el usuario proviene del intermediario, gracias a las cookies.

Este método supera los tradicionales CPM (coste por mil impresiones) y el CPC (coste por click) para entrar en el CPA (coste por acción), es decir, tiene el vendedor paga una comisión al intermediario por cada usuario que compra a través de su web.

¿Cómo puedo aplicar el marketing de afiliación a mi negocio?

Para las empresas anunciadoras:

Si tienes una empresa que vende productos o servicios con precios definidos y que se puedan vender por internet, el marketing de afiliación es para ti. Si tu empresa es B2B y te gusta tratar y negociar cara a cara con el cliente, puede no resultarte tan llamativo. Así que, en el primer caso, tienes que buscar buenos aliados, empresas que atraigan mucho tráfico y que ese tráfico sea de tu público objetivo.

Una vez tengas esto, contacta con esa web y negociad la forma de llevar a cabo este tipo de publicidad porque los dos saldréis ganando. Lo más complicado puede ser fijar la comisión o el lugar y tamaño de tu espacio publicitario.

Para las empresas intermediarias:

Si tienes una página de información tipo blog o medio de comunicación (revista, periódico, etc.), en el que “no vendes nada” y lo único que produces es información, eres lo que buscan las empresas anunciadoras. En función de tu audiencia, puedes contactar con empresas del sector que puedan estar interesadas.

Aunque hay empresas especializadas en unir anunciadores e intermediarios, es algo que podemos hacer por nosotros mismos. Y debemos recordar la oportunidad que existe para ambas empresas de ganar dinero con el marketing de afiliación mediante la colaboración de cada una de las partes. ¿Tienes en mente ya algún aliado para tu negocio?

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Sergi Bayó
sergi@mediaclick.es
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