19 May ¿Cómo elegir un buen hashtag para Twitter?

Hashtag Twitter

 

Cada vez son más las plataformas sociales que se suman al carro de las etiquetas o hashtags, el conjunto de caracteres precedido por una almohadilla (#) que nos ayudan a clasificar determinados contenidos por su temática.

Esta útil herramienta ha despertado el interés a muchas marcas, la cual han utilizado para empezar debates, crear concursos, hacer comunidades y mantener conversaciones de temas muy concretos y relacionados con sus marcas y con sus consumidores.

La elaboración de un hashtag nos puede parecer una tarea fácil sabiendo que éste debe ser breve y sencillo. No obstante, si realmente quieres que tu etiqueta sea clara, eficaz y que no despierte confusiones tendrás que analizarla y trabajarla con unos pasos más complejos y no tan rápidos.

¿Qué podemos hacer cuando hemos usado un hashtag durante cierto tiempo y surge uno de nuevo más potente y popular? ¿Nos adaptamos y cambiamos de etiqueta o seguimos con la que originamos nosotros mismos? Son preguntas frecuentes que nos pueden surgir a la hora de crear un nuevo hashtag. Para ello, tenemos que elaborar un concepto potente y es por eso que utilizaremos instrumentos especiales para poder hacerlo de mejor manera posible.

Existen varias herramientas que nos ayudarán a crear un buen hashtag. Nosotros os recomendamos algunas de gratuitas para que las podéis utilizar sin ningún coste, aunque también existen plataformas de pago con muchas más opciones y funciones extra.

 

Para empezar, la plataforma analítica Hashtagify permite buscar por hashtag facilitándonos las etiquetas que están más relacionados con el hashtag que has buscado anteriormente. Es una herramienta muy recomendable porque nos da información relevante sobre temas estrictamente vinculados a nuestro hashtag además de mostrarnos el porcentaje de popularidad. Como más alto es este número, más popular es el hashtag que trabajamos.

Por ejemplo, si queremos compartir un contenido de Marketing Digital, la mejor opción para difundirlo según Hashtagify es mediante el hashtag #MarketingDigital. Éste, si lo comparamos con las dos otras opciones (#MarketingOnline y #Marketing20), es el más popular, por lo que más gente lo utiliza, y por lo tanto, es el que tiene más probabilidades de ser visto por los internautas.

 

 

 

 

Otro instrumento muy útil es Topsy. Con esta útil herramienta analítica podremos comparar hashtags de forma gráfica y visual dividiendo la información en periodos de tiempo.

Además de hacernos gráficos comparativos de hashtags, es una excelente herramienta para medir el impacto de las campañas online realizadas en Twitter, y cuenta con un motor de búsqueda sobre tweets, fotos, videos, links y influencers (personas influyentes bien posicionadas con conocimiento sobre un determinado tema).

Desde Mediaclick, os iremos facilitando las mejores herramientas para que podáis gestionar mejor vuestras redes sociales la comunicación online de vuestras marcas.

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es
health2delivery.com