25 Jul ¿Cómo atraer más clientes a mi Tienda Local?

¿Cómo atraer más clientes a mi Tienda Local?

 

La realidad del comercio local está cambiando con rapidez. Los consumidores compran con más frecuencia pero se llevan cada vez menos productos por compra y estas compras en un 70% son gestadas en plataformas online ( aplicaciones móviles, buscadores, portales verticales, etc…) . El auge del comercio electrónico de estos últimos años y la crisis sanitaria  a nivel mundial  acentúan cada vez más esta tendencia. 

Para los comerciantes locales es todo un reto satisfacer a estos consumidores exigentes y adaptar el negocio de proximidad a nuevos canales de venta,  ya que además de desarrollar un producto de calidad  que cumpla con las expectativas de su  público objetivo deben también, hoy más que nunca, trabajar en cómo  vender estos productos, cómo  hacerse visibles y cómo generar experiencias de compra satisfactorias.

Las tiendas locales, actualmente, cuentan con un gran desafío a la hora de darse a conocer y atraer a más clientes, y más aún cuando no cuentan con una tienda online . Pero a pesar de la difícil situación de este sector económico, en este último año, se  han llevado a cabo muchas iniciativas exitosas como los pedidos en línea con recogida en tienda , Click and Collect, entre otras. Estas acciones han permitido a las tiendas locales ser visibles a un público potencial a gran escala para sus negocios. Hay una clara tendencia en los comerciantes locales en beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología para darse a conocer..

 

¿ Qué estrategias digitales pueden implementar las tiendas locales?

 

Las acciones que cualquier tienda local puede desarrollar  para atraer más clientes a su tienda, y por consecuencia aumentar rápidamente sus ventas son muchas, aquí les dejo algunas de ellas:  

Google My Business

 Primer sitio de referencia para la búsqueda de negocios locales. El primer paso es darse de alta, verificar la tienda y luego subir toda la información relevante en Google My Business .  Una vez verificada y completada la información, se generará una ficha de empresa visible en Google Maps  y en el Buscador de Google.  Algunas de las funciones que permite esta ficha de empresa son:  enviar mensajes de textos a sus clientes, publicar promociones o eventos,  horarios de apertura del negocio y crear una web dentro del perfil.  Es importante identificar  las palabras claves por las cuales nuestros clientes potenciales nos buscan e incluir estas en la ficha ya que será relevante para  el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.

 

Google Shooping 

Otra opción a tener en cuenta para conseguir una mayor visibilidad de nuestros  productos en el entorno online es crear una campaña en Google Shooping  a través de un inventario local.  Estas campañas permiten dar a conocer todos los productos de tu tienda en detalle ( imágenes, descripción, stock y precio) . 

¡Importante! Se puede comprar por Google Shooping y retirar en la tienda física si no contamos con una web.

 

¿ Cómo funcionan los anuncios de inventario Local de Shopping?

Los anuncios de inventario local muestran anuncios de productos e  información sobre tu tienda a posibles compradores que se encuentran por tu zona ( usuarios que buscan productos disponibles, o sea en stock en un radio de 48 km)  y están realizando búsquedas en Google . Sirve para atraer a los consumidores a las tiendas físicas para que compren en ellas ( aunque siempre tendrán la opción de hacerlo en Internet) . Cuando los compradores tocan un anuncio o hacen clic en él se los redirige a la página de un escaparate local que puede estar alojado en Google.  En esta página se muestra el inventario local y precios relacionados con los términos de búsqueda de cada usuario, también se muestran, entre otros, detalles como el horario de la tienda o indicaciones para llegar a ella.

 

Social Ads + Perfil de Negocio en Redes Sociales.

La presencia en redes sociales proporciona un escaparate que  permite alcanzar  una audiencia amplia muy bien segmentada y geolocalizada según las características de nuestro público objetivo.   Si aún no contamos con una página web podremos utilizar el perfil social como medio para darnos a conocer y generar contactos potenciales través de Social ads.

 

La garantía de Google.

Ni más ni menos que un servicio de Garantía de Google. Si cuentas con respaldo de la garantía de Google , tus clientes pueden beneficiarse de ella. Aquellos clientes que llegaron a tu empresa a través de los anuncios de servicios locales en Google Ads y no están satisfechos con la calidad de tu trabajo, Google puede reembolsar hasta el monto que figura en la factura por el trabajo realizado hasta un límite ( Ver más información en Google Garanteed). Este sello de garantía generará más confianza a tus cliente potenciales y  te permitirá, también, diferenciarte de la competencia

Por lo tanto, hay mucho camino por recorrer para la tienda local y muchas posibles acciones a desarrollar para que el negocio local no se quede atrás en la carrera digital. 

Guía SEO local: cómo atraer clientes a tu establecimiento físico

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es
health2delivery.com