| ¿Cómo aprovechar el marketing automation?
¿Cómo aprovechar el marketing automation? El marketing automatizado es una herramienta para apoyar el email marketing, el lead scoring y el contenido.
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19 Oct ¿Cómo aprovechar el marketing automation?

El protagonismo de la flexibilidad, la personalización y la adaptación del marketing a cada usuario en particular parece ir en detrimento del marketing automatizado. No obstante, este marketing automation tiene muchas cosas positivas que se pueden explotar por parte de las empresas. La facilidad que nos da el big data nos ayuda a automatizar ciertos procesos para mejorar la relación de la empresa con el usuario.

¿Cómo aprovechar el marketing automation?

E-mail marketing

El mailing es una de las técnicas de marketing más eficientes y es de las que mejor se puede aprovechar del marketing automatizado. Hasta ahora, a través de las bases de datos y los intereses de los usuarios, se crean campañas de email para promociones, ofertas y novedades, pero ahora se puede avanzar más.

Gracias a las cookies podemos hacer un seguimiento a la navegación de los usuarios. Por lo que podemos automatizar el envío de un email a los usuarios que pasen mucho tiempo en cierto contenido o que realizan determinadas acciones. De esta manera, los usuarios recibirán información sobre sus intereses reales tras haber recogido información, por lo que estarán más cerca de una conversión.

Aunque esto no es tan sencillo. Debemos establecer complejos itinerarios por la web y establecer qué acciones son meramente por curiosidad y cuáles reflejan una actitud de interés por parte de los usuarios. El Customer Jorney ha de estar muy claro.

Lead scoring

Como paso complementario al anterior, también podemos automatizar una puntuación para cada lead. La estrategia de lead scoring, que consiste en un sistema de puntos para clasificar a los mejores leads, se puede ver enriquecida por los usuarios que hacen más y mejores acciones tras recibir un email que aquellos que no hacen nada. También nos ahorrará mucho tiempo en pasar datos y nos podremos centrar en nuevas estrategias para cada grupo de leads.

Apoyo al contenido

Uno de los sitios donde no ha llegado aún el marketing automatizado es al contenido. Es muy difícil crear contenido de manera automatizada porque cada grupo de lead sí necesita contenidos personalizados. No obstante, sí podemos automatizar categorías de contenidos para mostrar a los leads en función de sus intereses y crear una agenda de contenidos que se genera automáticamente en función de las categorías que hayan recibido más visitas. De esta manera, sólo tendrás que seguir lo que tus usuarios quieren.

Una vez más, la recogida de datos y su buen uso es esencial para elaborar una buena estrategia de marketing. Establecer un buen marketing automatizado requiere tiempo pero a largo plazo nos ahorrará mucho trabajo para centrarnos en mejorar otros aspectos.

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Sergi Bayó
Sergi Bayó
sergi@mediaclick.es
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