14 Mar ¿Cómo afecta el comportamiento de usuario al SEO de una web?

En posicionamiento orgánico siempre se habla, en temas de optimización, sobre las acciones que podemos realizar en la web (SEO OnPage) y sobre las acciones fuera de la página (Seo OffPage), pero poco se habla de cómo influye el comportamiento de usuario en la propia web, es decir, la experiencia del usuario cuando navega por las diferentes secciones de nuestra web.

¿Qué tres elementos del comportamiento de usuario tiene en cuenta Google?

  • El índice de rebote (bounce rate)
  • el tiempo de visita (duración media)
  • usuario recurrente (returning visitor)

Estas tres métricas las podremos analizar a través de herramientas de tracking, como Google Analytics. Cada web es diferente, y no hay unas cifras estándares a partir de las cuales Google se base, pero lo que hay que tener claro que la cuestión es ir mejorando estas cifras paulatinamente.

resultados analíticos web

Como podemos ver en la imagen anterior (web Mediaclick febrero 2013 vs.enero 2013), todos los puntos relacionados con el comportamiento de usuario han ido a mejor (más visitas, más tiempo medio de visita, menos porcentaje de rebote, etc). Estos datos son recibidos por Google (el todopoderoso que todo lo sabe) y le indica que nuestra web cada vez gusta más a los usuarios, y por lo tanto, se merece aparecer en mejores posiciones en los buscadores.

¿Cómo podemos mejora la experiencia de usuario en nuestra web?

  • Introduce nuevos contenidos en tu web habitualmente, esto lo podemos hacer a través de un blog (ver “Guía para posicionar un blog en los primeros resultados de Google”), así el usuario volverá periódicamente a tu web.
  • Usa un lenguaje accesible para el usuario, acompañado de vídeos e imágenes que hagan las explicaciones muy claras, de esta manera el usuario estará un buen tiempo navegando por tu web para ver todo los servicios que le puedes ofrecer y evitarás que se vaya nada más entrar (ver infografía “12 elementos indispensables que debería tener una home page”).
  • Integra las redes sociales en tu página, invita al usuario a seguiré en un tus canales, es una buena forma de avisarle de que tienes contenido nuevo y vuelva otra vez, además de crearle enlaces entrantes (ver “¿Cómo influye Google Plus en el posicionamiento orgánico de nuestra web?”). 
  • Adapta tu web a dispositivos móviles, cada vez ganan más terreno, y si el usuario de encuentra una web no compatibles, el tiempo de visita, el porcentaje de rebote cae y suben en picado respectivamente.

Posts Relacionados

Plantear la estrategia de keywords para el seo de ... Si tenemos una e-commerce, es decir, una tienda online, nuestro primer objetivo será la venta de los productos que ponemos  a disposición de los usuar...
Guía web ¿Cómo aumentar el número de conversiones ... A la hora de planificar o diseñar una campaña de marketing online, se debe fijar siempre un objetivo que, en la mayoría de los casos va a ser, o bien...
La extensión ideal de un post para favorecer el SE... Todos queremos que los posts de nuestro blog se lean y se viralicen. Queremos tener visitas, comentarios y comparticiones. Y si logramos que el artícu...
¿Cómo utilizar las Redes Sociales para mejorar el ... Con el nuevo algoritmo GOOGLE PANDA, se han introducido nuevos criterios de relevancia y de calidad de contenido que pueden afectar al posicionamiento...
¿Cómo posicionar un vídeo en Youtube y Google rápi... La optimización SEO no solo sirve para los buscadores habituales como Google, sino también para plataformas de vídeo como Youtube. A continuación os m...
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

No Comments

Post A Comment

16 − tres =