16 Nov ¿Qué es una agencia de marketing online?

Todo lo que necesitas saber sobre una agencia de marketing online

 

¿Qué es una agencia de marketing online?

Se trata de una empresa que se encarga de diseñar la estrategia de marketing online integral de un proyecto y además, de llevarla a cabo. Su misión es preparar un plan a medida, adaptado a las necesidades y presupuesto del que se disponga. Para ello, una serie de expertos en diferentes disciplinas y servicios, se dedican a asesorar para que las personas implicadas en el proyecto tomen las mejores decisiones.

¿Cómo trabajan?

  • Toma de Contacto: En primer lugar,  se agenda con el  cliente una reunión o llamada telefónica para conocer los objetivos y el presupuesto del cliente.
  • Presentación de propuesta: La agencia desarrolla una propuesta personalizada según las necesidades planteadas por el cliente previamente.
  • Reunión de Briefing: Si la propuesta se acepta se realiza una reunión para conocer en profundidad el sector dónde trabaja el cliente, su competencia, sus puntos fuertes, conocer su target o público objetivo, valor diferencial, historial de presencia digital, si lo tuviese, equipo que llevará el proyecto, etc… Toda la información necesaria para poder desarrollar la estrategia (aunque no en todos los proyectos se desarrolla una estrategia previa, este sería más el caso en proyectos 360º,  en el caso de proyectos con acciones puntuales, se desarrolla una reunión ya para contar con la información necesaria para ejecutar dicha acción).
  • Proceso de implantación de las acciones: Este es el punto dónde la tipología de servicio de cada agencia se diferencia más, la forma de establecer una hoja de ruta para el desarrollo de las acciones y el seguimiento de las mismas. Encontraremos agencias que trabajan con un gestor de proyectos online, en dónde el cliente  tiene acceso para poder visualizar la evolución de las acciones y conocer en todo el momento los pasos a seguir y otras agencias que este tipo comunicación es  vía correo electrónico o compartiendo documentos de seguimiento.
  • Seguimiento de los KPi´s : Debemos establecer qué «variable medible» tomaremos en cuenta en las diferentes acciones, para poder determinar si una acción de marketing digital está obteniendo los resultados esperados o no, y en este caso poder reaccionar a tiempo para rediseñarla.

¿Cuáles son las formas de contratación de una agencia de marketing online?

Una agencia de marketing online desarrolla servicios que se miden cuantitativamente por las horas dedicadas a cada uno de ellos. La forma en que las agencias presupuestan sus servicios, generalmente,  se agrupan en 3 tipos:

1- Por pack de horas: En estos casos el cliente compra un pack de horas para desarrollar acciones concretas, previamente asesorado por la agencia para poder definir cuantas horas necesitaría para desarrollar la acción. El precio hora varia según la agencia, pero se encuentra en la actualidad alrededor de los 50€/ hora. Este tipo de contratación suele utilizarse, por ejemplo, en el rediseño de proyectos webs.

2- Precio cerrado de los servicios contratados: En este caso, se definen con exactitud un conjunto de acciones y se desarrolla un presupuesto cerrado y asociado a dichas acciones. El precio varia mucho dependiendo de las cantidad de servicios contratados y del tipo de servicio contratado. En cualquier caso, se fija un presupuesto y normalmente un plazo de tiempo determinado.

3- Fee mensual: Este es el caso en el cual los clientes están interesados en que una agencia se haga responsable de la presencia digital de su empresa en general. Se trata de una forma de contratación que tiene un enfoque de medio y largo plazo.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios que ofrecen cada agencia son diversos pero en la generalidad de los casos, los servicios más demandados y ofrecidos son:

 

¿Cuáles son los beneficios de contratar una agencia de marketing online?

Externalizar la estrategia de marketing digital sería el beneficio más claro como también la implantación del plan de marketing online definido, la participación de una agencia en estas fases es muy importante para definir con profesionales los pasos a seguir.  Normalmente es muy beneficioso para al empresa, teniendo en cuenta el coste-beneficio, contar con una agencia para ejecutar acciones más técnicas, como pueden ser el desarrollo de campañas de publicidad (en Google , en Facebook, …) o posicionamiento SEO, por ejemplo. El coste que implica la contratación de una agencia se compensará por los resultados de dicha acción.

Las agencias suelen trabajar con muchos tipos de empresas de sectores diferentes, por lo que tienen una visión muy completa acerca de varios mercados, información muy útil para poder acumular experiencia que puede ser muy útil para ampliar después en otros sectores.

Por último, el marketing digital es una disciplina muy viva, una agencia de marketing online está en permanente contacto con el sector, formándose cada día para poder ofrecer a sus clientes las mejores acciones y soluciones posibles.  Contar con la colaboración de una agencia hará que puedas desarrollar un plan de acción totalmente optimizado y conseguir los mejores resultados posibles.

 

 

 

 

 

 

 

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es
health2delivery.com