23 May Los diez mandamientos del Márketing 3.0

Marketing 3.0

Llamémoslo márketing o simplemente vender. Esta técnica es tan vieja como el mundo; sin embargo, los cambios de la sociedad están alterando el comportamiento de las empresas y de los consumidores implicando un replanteamiento en el concepto . Si Philip Kotler* marca una tendencia, conviene seguirla a pie de la letra. En su último libro, Marketing 3.0, abre la puerta a un nuevo concepto que traspasa las fronteras de la tradición en esta materia. El 1.0 y el 2.0 pertenecen al pasado, “el marketing 3.0 no consiste en provocar el cambio de forma unilateral, sino en colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problemas”.

Haciendo historia deberíamos situar al marketing 1.0 en la era industrial cuando sólo consistía en vender lo producido por las fábricas. Mucho más adelante surge el marketing 2.0, de la mano de la actual era de la información, basada sobre todo en las tecnologías y en la regla de oro de que el cliente manda. Pero la remolino de hoy en día hace que las empresas intenten llegar a la mente y al corazón de los consumidores. Desafortunadamente, el actual enfoque centrado en el consumidor, implica tratarle como un objeto pasivo de las campañas. Esta es la perspectiva que adopta el marketing 2.0 en la era orientada al consumidor.

No obstante, Philip Kotler afirma en su último libro** que “estamos presenciando el nacimiento de una nueva fase, el marketing 3.0, o el inicio de una era centrada en los valores”. Aunque suena un poco a tópico y sensiblero, las empresas tratan de atender las inquietudes de los consumidores sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor.

El ADN de una nueva tendencia

“Una compañía puede comercializar su misión, visión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales interesados” esperando que las empresas vean a sus “clientes como su punto estratégico de partida y decidan dirigirse a ellos teniendo en cuenta su íntegra dimensión humana y atendiendo a sus necesidades y preocupaciones”.
Para entender por qué nace este nuevo marketing dice Kotler que hay que comprender las tres fuerzas fundamentales que definen el panorama empresarial: la era de la participación, la de la paradoja de la globalización y la de la sociedad creativa.

Los diez mandamientos

1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.

2. Sensibilízate antes el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.

3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.

4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.

5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.

6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.

7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.

8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.

9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega

10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

 

¿Y el marketing 4.0?

* Philip Kotler
** Libro en Amazon
Visto en Expansión

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es
health2delivery.com