| Web semántica: construyendo un mapa de conocimiento
1340
single,single-post,postid-1340,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

02 Oct Web semántica: construyendo un mapa de conocimiento

Hace ya tiempo que se habla de la web 3.0 y el término “semántico” es cada vez más utilizado, pero pese a su popularidad, el concepto “semántico” sigue siendo algo abstracto, algo que asociamos con “lo nuevo” o “lo que vendrá” pero que no se acaba de concretar. Nada más lejos de la realidad; la Web ya es semántica y a muchos les ha pillado desprevenidos.

El nuevo sistema de búsqueda, que va mucho más allá de analizar concordancia de palabras clave, intenta entender el significado del texto introducido y dotarlo de un contexto. Para eso, aparte de tener en cuenta la localización geográfica del usuario y su historial de búsquedas, utiliza la semántica.

Google empezó a utilizar la búsqueda semántica el 16 de Mayo de este año, cambiando sensiblemente la forma en que aparecen y se ordenan los resultados de búsqueda. Desde esa fecha mucha gente ha visto perjudicado el posicionamiento de su web y cómo antiguas prácticas de SEO (tales como el link building) poco a poco perdían eficiencia.

¿Cómo se forma un mapa de conocimiento?

Supongamos que queremos buscar “facebook película”. Si nos basáramos en la concordancia de palabras clave, encontraríamos de todo menos información de la película “la red social”, que probablemente sea lo que estamos buscando. Para mejorar los resultados, Google tiene que entender qué es una película y saber que “la red social” es una película que trata sobre Facebook. Toda esta información está disponible en la red semántica de Google, también conocida como “knowledge graph”. Esta red es en esencia un mapa de todo el conocimiento que contiene la web, dónde se representan miles de conceptos y las relaciones que existen entre ellos.

Como se puede aventurar, construir este mapa de conocimiento no es tarea fácil. Google lleva años recopilando información. En 2010, Google adquirió Freebase, compañía norteamericana que generó una base de datos dónde se relacionaban 12 millones de entidades. El Metaweb team de Google amplió esta cifra en 2011 hasta los 200 millones de entradas. Aparte de ésta, hay una extensa red de redes semánticas de acceso público. Ejemplos de redes semánticas públicas són: DBpedia (la base de datos semántica de wikipedia), GeoPlaces (datos geográficos mundiales), ImdBase (Películas) o Open graph de Facebook.

Ya existen buscadores 100% semánticos desde hace años. Por ejemplo, tenemos WolframAlpha, que extrae directamente información que te pueda interesar sobre un tema, y no un listado de links como hace Google. En próximos artículos hablaremos al detalle de estos buscadores.

Posts Relacionados

Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

2 Comentarios
  • annuaire escorte
    Posted at 23:12h, 14 noviembre Responder

    F * ckin temas notables ‘aquí. Estoy muy contento de ver tu artículo. Muchas gracias y estoy teniendo una mirada hacia adelante para tocar . ¿Será tan amable de enviarme un e- mail? deseo suerte !

  • http://money.iwakami.com/userinfo.php?uid=41571
    Posted at 15:14h, 16 julio Responder

    I’m really enjoying the design and layout of your
    site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

    Great work!

Publica un comentario