| Tutorial: Primeros Pasos Google Tag Manager
2879
single,single-post,postid-2879,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

03 Mar Tutorial: Primeros Pasos Google Tag Manager

Tutorial : Primeros Pasos Google Tag Manager

Tutorial Google Tag Manager

Cómo implementar etiquetas Google Tag Manager

Google Tag Manager (GTM) o  el administrador de etiquetas  de Google,  es una herramienta muy útil para los que nos dedicamos al Marketing Online, ya que simplifica la gestión de todas las etiquetas que están en una página web, cómo también nos permitirá reducir la dependencia con el departamento de IT (programación) ya que se instalará un sólo código en la web, el del GTM, llamado “ contenedor” y las diferentes etiquetas que necesitamos implementar, como la etiqueta de Google Analytics, Google Adwords, etc.. lo haríamos a través del Google Tag Manager.

El Google Tag Manager tiene también especial utilidad en aplicaciones móviles ya que nos permite cambiar etiquetas sin tener que publicar la aplicación en Google Play o iTunes.

Antes de comenzar el tutorial de implantación  de GTM definiremos 4 conceptos importantes:

Contenedor: Líneas de código que se ejecutan al cargar una página y que contienen otras lineas de códigos.

Etiquetas: El código que en última instancia queremos ejecutar en nuestro sitio web. En nuestro caso.

Reglas: Es una condición de Google Tag Manager comprueba cada vez que se ejecuta un código y actúa en función si se cumple o no.

Macro: Un “ objeto” que contiene el valor en el momento de ejecutar la etiqueta, un ejemplo podría ser si el usuario esta logueado o no.

Primer Paso: Configuración de la cuenta 

Crear una cuenta en https://www.google.com/tagmanager/ , si ya contamos con una cuenta de Google Analytics nos logueamos directamente.

Una vez logeados accedemos al gestor de cuentas de nuestro Google Tag Manager. Cada cuenta va representar un cliente, esto es muy útil para profesionales del sector y agencias que tienen la necesidad de gestionar varias cuentas

Configuración de una cuenta

Para agregar una cuenta nueva simplemente hacemos click en el botón “ Nueva cuenta” y añadimos el nombre de esa cuenta para identificarlo:

 

Cómo empezar

Segundo Paso: Configuración del Contenedor

Un contenedor son unas líneas de código que se ejecutan al cargar una página y que “ contienen” otras líneas de código. En concreto, el contenedor que vamos a crear a modo de ejemplo va a contener el código de Google Analytics. Dentro de cada contenedor se encuentra la parte más importante que es la etiqueta que será el código que en última instancia queremos ejecutar en nuestro sitio web. En nuestro ejemplo será el código de seguimiento de Google Analytics.

Creamos en nuevo contenedor, le aplicamos el nombre para identificarlo, identificamos el dominio y la zona horaria y guardamos.

Configuración del contenedor

En este paso  la herramienta nos da el código que tendremos que instalar en la web justo después del <body           ( para esta implementación  será la única vez que necesitaremos a un programador). Es importante eliminar el resto de códigos de seguimiento como el de Google Adwords o Analytics porqué ya lo haremos a través del contenedor cómo también es muy importante que el código este en todas las páginas sin excepción.

 Ejemplo de Blog

Último paso: Configuración de las etiquetas del

contenedor.

Las variedad de etiquetas que se pueden configurar es muy amplia, desde Google Analytics hasta redes sociales, DoubleClick, Etiqueta de imagen personalizada, etc… En nuestro ejemplo configuraremos la más básica que es el seguimiento de Google Analytics, que lo que hará es implementar Google Analytics dentro del sitio web.

Entramos en el apartado de EtiquetasCrear una etiqueta y seleccionamos el tipo de etiqueta

Ejemplo de Blog

Introducimos el ID de Seguimiento de Google Analytics que lo obtenemos en el apartado de Administrador/información de seguimiento/Código de seguimiento.

El siguiente paso será seleccionar Tipo de seguimiento, en donde seleccionaremos la opción básica de “Vista de página” que significa que medirá las veces que se carga una página. Para usuarios más avanzados del GMT se puede seleccionar otro tipo de seguimiento como eventos, transacciones, redes sociales, tiempo, modificar el enlace o modifica el  formulario.

Para que esta etiqueta  de Google  Analytics se active cada vez que se abra una página dentro del sitio web debemos crear una regla.

Elegiremos entre las reglas existentes y entre las existentes seleccionamos “Todas las páginas “ que es más básica y ahora si damos a “guardar” y luego “publicar”.

Ejemplo de Blog

Y ya está implantado la etiqueta de Google Analytics en vuestra web. Si por ejemplo quieres añadir otra etiqueta como podría ser la Doubleclick repetirían los pasos anteriormente descripciones pero seleccionando el tipo de etiqueta deseado.

En siguientes post comentaré funciones más avanzadas del Google Tag Manager

Posts Relacionados

Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

No hay comentarios

Publica un comentario