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Qué tener en cuenta antes de montar una tienda online (e-commerce)
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08 Ene Qué tener en cuenta antes de montar una tienda online (e-commerce)

¿Que tener en cuenta antes de montar una tienda online (e-commerce)?

 

Son muchas las empresas o personas que han decidido o están decidiendo abrir una tienda online. Ésta es una opción muy interesante para las personas que ya disponen de una tienda física y que, por lo tanto, ya tienen desarrollada toda la operativa de compras y conocimiento del sector. Puede parecer que lo de abrir una tienda online es algo sencillo.

e-commerce tienda online

Normalmente, lo que motiva a una persona a abrir una tienda online es la posibilidad de vender a todo el mundo o, como mínimo, a aumentar considerablemente su radio de venta (hasta el momento formado por la gente del barrio, alrededor de su tienda física) y que gracias a la globalización de Internet pasará a ser global, pudiendo así multiplicar sus ventas de forma exponencial. En la teoría, este planteamiento pude ser más o menos cierto, pero la realidad es otra cosa bien diferente, o como mínimo no tan sencilla. Para abrir una tienda online con ciertas expectativas de éxito hay que tener muy en cuenta los siguientes puntos:

– EL PRODUCTO: Lo primero que hay que considerar es el tipo de producto que se pretende vender por internet. Hay que ver si es un producto susceptible de venderse online, un producto puede tener mucho éxito en la venta presencial pero puede ser un desastre a nivel online.

– LA COMPETENCIA: No estamos solos. Habrá otras empresas que vendan lo mismo que pretendemos vender nosotros. Debemos analizar su presencia en la Red, su posicionamiento en el mercado, sus acciones de venta online. Hay que ser realistas, si hay muchos agentes en el mercado, va a ser difícil o al menos caro, generar la visibilidad necesaria para quedarnos con cuota de mercado. Hay que valorar muy bien los esfuerzos y expectativas cuando la competencia es grande. Ganar la visibilidad suficiente en un mercado muy competitivo, puede ser muy caro.

– LOS PRECIOS: Uno de los elementos que moviliza más a los usuarios a la hora comprar es el precio. Hay que ver en qué nivel de precios nos podemos situar en relación a la competencia. Debemos tener claro que el usuario va a comparar precios y si somos los más caros sin ofrecer ningún elemento diferenciador a cambios, no vamos a vender. Por lo tanto, hay que definir bien una política de precios, que puede y debe ser diferente a la plasmada en la tienda física.

– LA CONFIANZA: Hay que pensar que el usuario va a pagar por adelantado y el producto que ha comprado únicamente lo ha visto por foto, no hay nada que le asegure que le va a llegar el producto que acaba de comprar. El usuario hace un acto de fe, en función de la confianza que se ha generado. Todo lo que juegue a favor de la generación de confianza online es positivo: incorporar un teléfono, datos de la empresa, sello confianza online,…

– LA WEB: Una vez ya se han analizado los puntos anteriores, es el momento de decidir qué soporte se utilizará para la tienda online. Para ello, existen varias opciones en el mercado, con funcionalidades diversas y precios dispares. Lo que es realmente importante es conseguir una web clara, diseñada para vender, con una variedad suficiente de productos y referencias y que facilite al máximo la comparativa de productos, el proceso de compra y la navegabilidad en general. Óvidamente debe estar preparada para su óptimo posicionamiento en Google. Conseguir una buena experiencia de compra puede significar la gran diferencia.

– LA VISIBILIDAD: Una vez se dispone ya de la web colgada y totalmente operativa, hay que generar la visibilidad suficiente como para que los usuarios puedan saber que existes y de ese modo posibilitar la venta. Esta es la última fase del proyecto y, por experiencia, a la que generalmente se le presta menos importancia de la que realmente tiene. Hay que tener muy claro que si no eres visible no venderás. Debes plantearte qué vas a hacer para ganar esa visibilidad tan necesaria. Puedes potenciar tu presencia en Google (SEOSEM), e-mail marketing, potenciar tu presencia en webs y blogs y ser muy activo en las Redes Sociales.

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Si tenemos en cuenta estos puntos y los analizamos y definimos correctamente, en principio el riesgo a fracasar en un proyecto de e-commerce puede reducirse sustancialmente. El error más cometido por los que inician un proyecto de tienda online es olvidarse de que vender por internet puede ser muy rentable siempre y cuando tengas una buena visibilidad y vistas, sino hay un plan y presupuesto para generar visibilidad, el proyecto no funcionará.

 

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Ignasi Cavallé
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

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