| ¿Qué hace el nuevo algoritmo de Google, “Mobile-friendly”?
3006
single,single-post,postid-3006,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

19 Mar ¿Qué hace el nuevo algoritmo de Google, “Mobile-friendly”?

Si te dicen que este nuevo cambio de algoritmo de Google podrá afectar más que otros famosos cambios de algoritmos, como el Panda o el Penguin, ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Si tienes más de un 20-30 % de visitas en tu web a través de dispositivos mobile, como vendría a ser lo habitual,…te interesa saber más acerca del cambio de algoritmo que Google implantará a partir de mediados de Abril (26 de abril de 2015).

En Mediaclick ya llevamos tiempo advirtiendo de importancia que le estaba dando Google al mobile (Google Accelerate). Hace unos meses que ya está incorporando en sus resultados de búsqueda a través de mobile, una pequeña leyenda donde se puede leer “ Para móvil”. Esta leyenda identifica los resultados de búsqueda que están adaptados a dispositivos mobile, ya sea porque se trata de webs responsives, o bien porque la web tiene su versión mobile.

Leyenda para movil de google-mediaclick.es

Esta leyenda, hasta ahora sólo era informativa, es decir, no afectaba al posicionamiento, quizá podía afectar al ratio de clic (click through), pero poco más. A partir de ahora, como ya empezábamos a sospechar algunos, teniendo en cuenta la máxima de que Google siempre va a buscar la satisfacción del usuario en los resultados de búsqueda que ofrece, las webs que no estén adaptadas a la correcta visualización en móvil, van a ser “penalizadas”, es decir, van a ver como perderán posicionamiento en los listados de resultados de Google.

Según ha comentado Zineb Ait Bahajji (Webmaster Trends Analyst en Google) en el SMX celebrado el 17-18 de Marzo en München, los efectos de este nuevo cambio de algoritmo podrían ser superiores a otros famosos cambios de algoritmo como Pando o Penguin. Esto de entrada ya asusta un poco, no?

En principio, este cambio sólo afecta a los listados de búsqueda de mobile, por lo que no nos deberíamos preocupar de los efectos que pueda tener en desktop, pero si tenemos en cuenta que es más que probable que tu web tenga un 30% o más de tráfico orgánico generado desde mobile, …y éste puede desaparecer de golpe,..tenemos un problema.

Así pues, Lo primero que hay que plantearse es cómo está mi web respecto a su optimización en moblie devices. Os dejo dos webs desde donde podréis testear su optimización:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

http://validator.w3.org/mobile/

 

Test google mobile

Test google mobile

 

Si los resultados de vuestro test han salido negativos, es decir, vuestra web no está preparada para adaptarse a dispositivos mobile, no perdáis tiempo y acudid a la agencia más cercana para que ponga solución a este tema. Si no lo hacéis pronto , desapareceréis de Google en búsquedas mobile.

 

Posts Relacionados

Ignasi Cavallé
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

1Comentario
  • Ilene
    Posted at 17:03h, 14 octubre Responder

    Vamos a conocer las distintas opciones que tenemos en el manejo de imágenes en los dispositivos Android.

Publica un comentario