Posicionamiento web en Facebook

Posicionamiento web en Facebook

Open Graph Facebook

El lanzamiento del Open Graph de Facebook no representa un simple kit de funcionalidades más, está indicando un posible futuro de Facebook, un posible descenso de Google como motor de búsquedas absoluto y por lo tanto un enriquecimiento del oficio del Seo, ya podemos hablar de Posicionamiento web en Google y también en Facebook.

Hace poco han empezado a aparecer páginas web en los resultados de búsqueda de Facebook, es decir que Facebook está mostrando sitios webs “externas” dentro de sus resultados de búsqueda. La clave está en el Open Graph, ya que la compañía ha confirmado que “todas las páginas web que dispongan de un Open Graph activo se mostrarán en los resultados de búsquedas dentro de Facebook“.

 

Significa esto una declaración de guerra de Facebook a Google ?
Quizás, aunque de momento Facebook está lejos de de liderar las búsquedas en la red, si podemos razonar un par de puntos interesantes:

– Debemos entender la importancia que tiene el Open Graph de Facebook y aprender a utilizarlo.
– Debemos empezar a generar «me gusta«en nuestra páginas webs, además de preocuparnos por los enlaces entrantes.

Parece claro que existe una gran diferencia entre popularidad y relevancia, es decir, que no por que un contenido sea muy popular en internet es más relevante ante una determinada búsqueda, pero realmente me pregunto donde está la línea divisoria ?

En mi opinión, no me volvería esquizofrénico pensando en si Facebook se va a comer a Google o a la inversa. Como responsable de estrategias online de captación, conversión y fidelización de clientes recomendaría a las empresas empezar a diseñar contenidos web de manera que favorezcan la difusión y el gusto social.

No sé cual será el futuro, siempre me reservo la certeza de cualquier vaticinio y escapo a todo gurú que quiera decirme cómo será el futuro… pero esto no me impide tener una mayor conciencia de lo que está sucediendo, la velocidad en la que se están desarrollando estos cambios 2.0 y las consecuencias de no aprovecharlas, sobre todo para una empresa pequeña o mediana que intentar salir adelante y cree que internet puede ofrecerle algunos resultados claros y positivos.

Esta realidad, de cambio permanente, si es tangible y sin vaticinar nada puedo decir que las acciones Seo para Facebook ya son posibles y cuanto antes se inicien mayores serán las probabilidades de visibilidad.

Investígalo !

Tags:
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre