Los 3 perfiles del Community Manager

Los tres perfiles del Community Manager

Los 3 perfiles del Community Manager

¿Qué es un Community Manger?

Wikipedia nos cuenta que un «Community Manager (CM) es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.»

A través de esta definición, definimos las 3 tareas principales y más habituales en cualquier CM:

  • Creación de perfiles/páginas en redes sociales
  • Actualización de contenidos en estos perfiles y páginas.
  • Diálogo con los usuarios de estos perfiles y páginas.

Ahora bien, una vez definidos estos mínimos de actuación, la labor de un CM puede ser tan diversa, como marcas y empresas que requieren de sus servicios existen. Múltiples f

 

actores (sector donde se opera, recursos disponibles, nivel de conocimiento interno, perfil equipos de marketing, etc) determinarán el tipo de community management que la marca o empresa requiera, y por tanto el perfil de Community Manager que se necesita para realizar esta labor.

Teniendo siempre presente que cada marca debe encontrar su propio camino en la gestión de las redes sociales en función de sus necesidades, sí podemos establecer 3 grandes perfiles de CM en función del tipo de empresa y sector en el que opera.

1. Community Manager Operativo

  • Tipo de Empresa: con fuerte presencia on-line, por ejemplo empresas de e-commerce o medios de comunicación.
  • Trabajo del CM: el trabajo estrátegico de community management está integrado dentro de las responsabilidades del equipo de marketing (fijar estrategia, acciones y desarrollar contenido de valor), por lo que la labor del CM es puramente operativa, de implementación.
  • Perfil del CM: assistant, perfil bajo/medio.

2. Community Manager Estratégico

  • Tipo de empresa: negocios off pero sin grandes presupuestos de comunicación, donde el core business no es el marketing, o que no se dirigen a consumidor final. Ejemplos: empresas de distribución, empresas de tecnología o negocios B2B.
  • Trabajo del CM: definición e implementación de la estrategia en redes sociales, incidencia en líderes de opinión y, en algunos casos, también responsable de la optimización SEO y campañas SEM.
  • Perfil del CM: especialista digital de perfil alto, parte del equipo de agencia de RRPP.

3. Community Manager  Activador

  • Tipo de Empresa: Principalmente empresas de gran consumo. Son empresas ‘off’ (por ahora) en cuanto modelo de negocio pero que cada vez el ‘on’ es más importante (y todavía lo será más) para llegar al consumidor.
  • Trabajo del CM: trabajo de implementación de las campañas de activación de marca, pero con espacio y flexibilidad para adaptar la estrategia y contenidos para ser más eficaces. No es un trabajo de estrategia, ya que ésta viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente.
  • Perfil del CM: perfil medio, punto intermedio entre los otros dos modelos. No es estratega pero tampoco puramente implementador, por lo que requiere de ciertas habilidades y experiencia. Habitualmente integrado dentro del equipo de la agencia digital.

El perfil de CM más habitual es el de CM Activador, ya que es el perfil más adecuado para las empresas de gran consumo, las más intensivas en recursos de comunicación a consumidor final.

Fuente, Puro Marketing

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre