Monetizar un sitio web: ¿Cómo rentabilizar el tráfico de un sitio web?

Cómo rentabilizar el tráfico de un sitio web

Monetizar un sitio web: ¿Cómo rentabilizar el tráfico de un sitio web?

Una vez se ha conseguido captar una cantidad de tráfico importante hacia un sitio web, una de las primeras preguntas que vienen a la mente de sus propietarios es cuales son los pasos a seguir para conseguir monetizar mi sitio web. En este post te explicaremos las diferentes alternativas existentes en la actualidad

¿Cómo puedo rentabilizar el tráfico de mi sitio web?

 

Para un portal de contenido existen diferentes maneras de monetizar su tráfico, por lo que nace la necesidad de conocer estas vías para poder probarlas y dar con la combinación que más ingresos genere. A continuación enumeramos las más comunes:

 

Formas para rentabilizar un sitio web:

Publicidad

 En la actualidad es la vía más utilizada para monetizar un sitio web. Existen dos posibilidades a la hora de vender los espacios publicitarios de un site: directamente a anunciantes o a partir de plataformas de intermediación (como por ejemplo, Google Adsense). De cara a la venta directa es interesante generar un dossier publicitario en el que se muestre los espacios publicitarios disponibles así como las estadísticas tanto cualitativas (tiempo en el sitio, porcentaje de rebote,…) como cuantitativas (visitantes únicos, páginas vistas,…) del tráfico del sitio web. Por lo que respecta a las plataformas de intermediación, a grandes rasgos, solo es necesario registrarse en ellas y añadir un código en el sitio web para que los anuncios de los anunciantes que están adheridos a esta plataforma aparezcan.

 

Patrocinadores

 Aunque es una vía que se explota desde hace mucho tiempo, recientemente se ha puesto muy de moda por la creciente demanda de post patrocinados. En el caso de contar con un sitio web temático o orientado a un nicho de mercado, es bastante asequible encontrar tanto patrocinadores para el blog en general como organizaciones o personas interesadas en que redactemos un post patrocinando hablando maravillas de sus productos o servicios. Aunque este tipo de vía de rentabilizar un sitio web suele tratarse directamente entre propietario del portal y anunciante, recientemente están surgiendo plataformas para poner en contacto a editores y anunciantes, como por ejemplo ReankSeller o PayPerPost.

 

Afiliación

 En resumen, el marketing de afiliación es aquel que se nutre de una relación comercial entre anunciante y el propietario del sitio web. A partir de diferentes formatos publicitarios (banners y enlaces patrocinados principalmente) el propietario de un sitio web consigue conversiones (leads, ventas, visitas, …) al anunciante a cambio de una comisión previamente pactada. Esta relación comercial se puede pactar directamente con el anunciante (Amazon tiene su propio programa de afiliados) o a través de plataformas de afiliación, como TradeDoubler o Zanox.

 

  1. Venta de productos o servicios propios: Gracias a la cantidad de contenido creado, si se ha hecho de una manera adecuada, realmente existe la posibilidad de generar una buena imagen de marca personal, por lo que podemos aprovecharnos de ello para vender productos o servicios propios. Por ejemplo, en el caso de un blog de un especialista de marketing online podría aprovechar el tirón que genera su blog para ofertar sus servicios: consultarías, formaciones, eventos, etc… 
  2. Venta del blog: Existe la posibilidad de que, debido a mucho esfuerzo y a un buen trabajo, un sitio web puede llegar a amasar una cantidad de tráfico y subscriptores importantes por lo que puede llegar a convertirse en un referente en alguna temática concreta. En consecuencia, cabe la posibilidad de que un tercero este tan interesado que puede llegar a comprarlo. Aunque parezca mentira, diariamente muchísimos sitios web de contenidos son vendidos.

Por otro lado, también existe la posibilidad de implementar formularios de contacto y, a cambio de ofrecer un contenido aún más atractivo (como una guía), los usuarios de dejen sus datos personales. Esta estrategia se llama Inbound Marketing.

En nuestra agencia de marketing online somos especialistas en el diseño de flujos de trabajo que permitan captar clientes potenciales para luego realizar diversas campañas. Contacta con nosotros y lograrás rentabilizar tu sitio web.

 

 

 

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


Te asesoramos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre