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26 Feb Mobile Analytics: Todas las claves de la medición móvil

El pasado 2013 fue el año de la revolución Mobile y, por este motivo, cada vez son más las compañías que están entrando en este sector tan prolifero. Y por ello, en este artículo tengo intención de hacer un breve repaso por varios puntos clave de Mobile Analytics.

Mobile analytics medición móvil

¿Web móvil, web responsive o App?

La primera gran decisión que han de tomar aquellas empresas que quieran tener una presencia óptima para móvil es elegir entre la creación de una web móvil, una web responsive o una aplicación móvil. A continuación, os describo cada una de ellas:

Web responsive: web única que se adapta sus contenidos al dispositivo desde el que el usuario realiza la visita.
Web móvil: versión simplificada del sitio web
App: Aplicaciones móviles nativas desarrolladas para cada uno de los diferentes

Una vez tomada la decisión, antes de empezar con la fase de contextualización, es necesario tener en cuenta que a los “usuarios móviles” se les ha de satisfacer de una manera completamente diferente a los que navegan por nuestra web. Como el tamaño de la pantalla limita los contenidos que el usuario puede consumir, será necesario poner exclusivamente aquel contenido de interés para este tipo de usuarios. Una vez tengamos presencia en internet, la analítica digital será nuestra gran aliada para optimizar dicho contenido hasta que finalmente encontremos aquel que nos ayuda a cumplir nuestros objetivos.

Algunas herramientas de Mobile Analytics

Ya que las compañías están invirtiendo recursos en móvil, la siguiente gran decisión es elegir la combinación de herramientas que le ayuden a medir cómo se comportan los usuarios móviles y cuál es el rendimiento de sus inversiones en Mobile Marketing.

El boom móvil obligó a las herramientas tradicionales de analítica digital a adaptarse para dar soporte a la medición móvil, como por ejemplo Google Analytics, pero esta revolución ha sido tan bestia que rápidamente han ido apareciendo nuevas herramientas especializadas únicamente a Mobile Analytics. En la actualidad, existe una gran variedad estas herramientas, por lo que solo os voy a enumerar las más usadas:

Flurry
Localytics
MixPanel 
Countly

Casi todas estas herramientas de Mobile Analytics están disponibles para medir aplicaciones de los principales sistemas operativos móviles (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry) y lenguajes de desarrollo especializados (HTML5/Hybrid , Java ME, etc…).

Principales métricas de Mobile Analytics

Una vez todo esté online y se disponga de un volumen de datos significativo, ya se pueden empezar a tomar decisiones. Aunque Mobile Analytics comparte algunas métricas con Web Analytics, hay que tener en cuenta que el número de métricas y segmentos es menor. Para que os hagáis una idea, a continuación os describo las principales métricas de la medición móvil:

– Usuarios Activos
– Usuarios nuevos
– Sesiones: veces que los usuarios utilizan la aplicación
– Impresiones: veces que se ha mostrado una de las pantallas
– Eventos: se utilizan para medir el número de veces que el usuario hace clic en algún elemento o para ver como interactúa con él.

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Ignasi Cavallé
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

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