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05 Feb Hello Mobile, Bye bye PC

dispositivos móviles vs PC

 

Empiezo nueva temática este mes y lo hago hablando de unos aparatos que han llegado (hace ya un tiempo) para quedarse definitivamente:

Los dispositivos móviles o, en inglés, mobile devices.

Esto es así. Desde hace aproximadamente un par de años su penetración en los consumidores de contenidos digitales ha crecido exponencialmente a nivel mundial. Tan cierto como que en 2012 ya había más smartphones que personas viviendo en el planeta y el pronóstico para este 2014 es que habrá más usuarios que usen Internet en el móvil y/o tablet que en propio PC; y yendo aun más lejos, los últimos estudios pronostican que en 2017 el tráfico a través de dispositivos móviles se habrá multiplicado por 17. Un verdadero auge de las tecnologías móviles sin duda. Se acabaron las horas de estar sentado en el escritorio de casa delante del PC después de la jornada laboral y ponerse a mirar comentarios de amigos, comprar en las rebajas o leer la prensa. Ahora, nos podemos sentar tranquilamente en el sofá y con nuestro smartphone o tablet podemos navegar por internet con total comodidad. Un lujo.

¿Y qué sucede en España? Actualmente, según los datos aportados por “My mobile planet” existe una penetración de los smartphones del 55% y de un 21% para las tablets, lo que se traduce en más 22 millones de personas usando estos dispositivos.

Voy a entrar más en detalle a analizar lo que está sucediendo con los dispositivos móviles a nivel mundial.

Según el estudio llamado “Our Mobile Planet 2013”, si preguntamos sobre cuál es el uso que se da a los dispositivos móviles, obtenemos que el 85% de los usuarios los usa para comunicarse con otras personas, el 70 % los usa para mantenerse informado sobre la actualidad leyendo diarios, revistas y blogs; y el 91% de los usuarios los usa para entretenerse ya sea jugando con videojuegos, escuchando música o simplemente haciendo búsquedas en Internet o simplemente navegando.

Otro hecho curioso que se viene dando desde la llegada e implantación de los dispositivos móviles es su uso en lo que se ha llamado “Multipantalla”. Un estudio de “Multiscreen Survey Ipsos” en el pasado 2013 divide el uso de la multipantalla en dos segmentos:

  1. Uso multipantalla que no se realiza al mismo tiempo mediante una utilización secuencial. Esto podría ser, por ejemplo, cuando reservamos un viaje en el que un 85% de la población busca primero en el Smartphone o tablet y, posteriormente, realiza la compra a través del PC.
  2. Uso multipantalla que sí que se realiza al mismo tiempo. En este caso, encontramos dos opciones: el uso multitasking y el uso complementario. La diferencia entre uno y otro es que en el primero puedes estar viendo un partido de futbol y jugar a la vez al Angry Birds; y el segundo se basa en el uso de los dispositivos móviles para complementarse como podría ser estar viendo un partido de fútbol a través de la tablet y seguir los resultados de los otros partidos de la liga a través del móvil. El primero lo realiza un 78% de la población mientras que el segundo solo el 22%.

Muchos os habréis fijado que últimamente en los canales de televisión se está introduciendo cada vez más el uso de #hashtag para que los telespectadores puedan opinar, comentar y debatir instantáneamente todo lo que sucede en la pantalla. Empresas como Geca, Pirendo o Tuitele se han percatado de esta interacción y se dedican a realizar estudios de audiencia con métricas relacionadas tanto con los #hashtag del propio programa como los que los mismos telespectadores se puedan inventar. Hasta los GRP’s de toda la vida también notan el auge de los dispositivos móviles.

Por cierto, para aquellos que no podáis estar ni un segundo sin mirar el Whatsapp, Facebook, Twitter y demás a través de los dispositivos móviles, que sepáis que se ha diagnosticado un trastorno para detectar los casos de extrema dependencia: la Nomophobia.

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Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

2 Comentarios
  • jose
    Posted at 06:18h, 14 febrero Responder

    estoy interezado en saber en que consiste.

    saludos.

    • Fran González
      Posted at 12:12h, 28 marzo Responder

      Hola Jose,

      ¿Sobre que aspecto del mobile marketing estarías interesado en saber más? Saludos.

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