Guía SEO local: cómo atraer clientes a tu establecimiento físico

Guía SEO para posicionar un establecimiento físico: logotipo de Google +

Guía SEO local: cómo atraer clientes a tu establecimiento físico

Guía SEO Local

Una buena campaña de SEO local es una de de las “armas” más efectivas que pueden utilizar las PYMES para competir con las grandes empresas, sobre todo aquellas que llevan a cabo sus actividades comerciales en un entorno geográfico concreto. Por este motivo, es interesante y rentable que, este tipo de empresas, basen su estrategia SEO en ganar visibilidad en los resultados de búsqueda local. A lo largo de esta guía de SEO local te enseñaremos todas las acciones clave a llevar a cabo para optimizar la presencia local de tu negocio en Google.

Acciones de una estrategia SEO local

 

1. On Page Local SEO

1.1. Factores SEO On Page clásicos
De entre todos los factores SEO On Page clásicos, hay que prestar especial atención a la etiqueta title, a la meta description,  a las URLs y a los encabezamientos (h1,h2,…). Ya que la estrategia SEO estará orientada a un entorno local es necesario incluir en estas etiquetas, siempre con mesura, palabras clave que contengan términos locales.

1.2. Información corporativa y fragmentos enriquecidos
Es recomendable añadir tanto la dirección como el número de teléfono en el footer del sitio web para facilitar que los buscadores obtengan la información de la empresa.

 

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Además, una práctica recomendada es incluir también tu localización en el contenido de la página.

Una vez que insertada la información, es necesario hacer uso de los fragmentos enriquecidos de Schema.org para ayudar a los buscadores a interpretarla. Los formatos enriquecidos son pequeñas líneas de código que facilitan el marcado semántico de los contenidos, es decir, gracias a ellos el buscador entenderá que el número que hemos puesto en footer es el número de teléfono de la empresa y lo guardará como tal para mostrarlo en sus resultados de búsqueda. En el siguiente enlace encontraréis más información oficial sobre los fragmentos enriquecidos. En la actualidad existen muchísimos elementos que se pueden marcar semánticamente. En el siguiente enlace los encontraréis todos.

1.3. Orientacion geográfica del sitio web
Existen diferentes formas de geolocalizar el sitio web de tu negocio. Una de las más fáciles es utilizando Google Webmaster Tools. En el siguiente enlace tenéis toda la información para realizar este paso. Aunque esta herramienta no ofrece la posibilidad de geolocalizar a nivel local ni regional, es necesario configurar la orientación geográfica en el país en el que la empresa lleva a cabo su actividad comercial.

2. Google+ Local y valoraciones (reviews)

Google + Local ha tomado el relevo de Google Places. Para aquellos que no sepáis nada sobre el tema, a través de Google + las empresas tienen a su disposición una poderosa herramienta que les permite, entre otras muchas cosas, crear una página en la que podrán poner su información corporativa (dirección, horarios, métodos de pago, teléfono,…), recibir valoraciones y aparecer en los resultados de búsqueda tanto de Google Maps como de Google+ Local.

 

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Si finalmente decidís dar el paso y realizar el alta a vuestra empresa en Google +, es necesario seleccionar “Negocio Local” al crear la página y es muy recomendable que le dediquéis el tiempo necesario para llenar toda la información que Google solicita. Podéis encontrar más información sobre el tema en el siguiente enlace.

Con la introducción de Google + Local, las valoraciones/opiniones en las páginas de Google+ son uno de los factores principal de ranking para las búsquedas locales. Es recomendable incentivar a los clientes a que valoren los productos/servicios de la empresa.

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3. Referencias

Aunque conseguir valoraciones en Google + debe la principal prioridad, sigue siendo importante conseguir valoraciones en los perfiles de tu empresas en sitios de terceros ya Google se sirve de algunos de ellos y, además, siguen apareciendo en Google + Local

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4. Directorios generalistas y locales
Aunque últimamente están siendo muy cuestionadas, también es recomendable darse de alta en algunos directorios de empresas más generalistas, como por ejemplo:

YELP
QDQ
Páginas amarillas 
Hotfrog 
11811
Callejero.net

En el momento de dar de alta tu empresa en este tipo de directorios es recomendable hacerlo en la categoría más afín a tu negocio.

También es recomendable realizar una búsqueda para identificar la posible existencia de directorios de locales, ya que si existe alguno de calidad es necesario darse de alta.

5. Marketing de contenidos

Una buena estrategia de marketing de contenidos puede también puede ayudarnos a posicionar nuestro contenido para búsquedas locales. La principal herramienta que puede ayudarte a conseguir este objetivo es un blog.

Toda estrategia de marketing de contenidos que se precie se ha de basar sobretodo en un contenido de calidad, es decir aquel que sea original, de producción propia y que aporte valor añadido a tus clientes. Como esta estrategia servirá de apoyo al SEO local, es recomendable identificar las palabras clave que tus potenciales clientes utilizaran para realizar búsquedas en su entorno local. Como consejo, te recomendamos que te sirvas de eventos locales para crear contenido y difundirlo en las redes sociales con los hastags que se utilicen para cada uno de ellos.

6. Social Media

Desde la perspectiva de SEO local, es necesario que tu empresa sea visible en aquellas redes sociales en las que crea que se encuentra tu público objetivo. Es esencial rellenar completamente todos los datos que se nos piden, especialmente la localización.

 

Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es


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