| Guía SEO ¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para posicionar mi web en Google?
1785
single,single-post,postid-1785,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

02 May Guía SEO ¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave para posicionar mi web en Google?

Para que nuestra página web salga posicionada en los primeros resultados de Google es necesario que seamos fuertes en esas palabras clave por las que queramos salir y en las que nuestro negocio puede destacar por encima de la competencia. Para bien o para mal, a veces elegir las keywords más adecuadas a nuestro negocio es difícil, además de lo complicado de saber detectar las características que éstas deben cumplir para ser efectivas.

Para poder realizar un correcto análisis de palabras clave y seleccionar las keywords que nos funcionarán mejor necesitamos los siguientes elementos:

  1. Tener instalado Google Analytics‎ en nuestra web, una herramienta de tracking, que nos permite analizar las visitas que tiene una página.
  2. Dar de alta nuestra web en Google Webmaster Tools, otra herramienta de Google que nos permite saber cómo mejorar nuestra web a nivel técnico y de contenidos para favorecer el SEO.
  3. Tener estas dos cuentas enlazadas entre sí, de esta manera podremos ver en Google Analytics con qué palabras clave recibimos impresiones (a través de la sección Fuentes de tráfico > optimización en buscadores> consultas).

Una vez tenemos apunto estos 3 elementos nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿Qué características deben cumplir las palabras clave seleccionadas?

Muchas empresas que poseen una web plantean el mismo error inicial: me quiero posicionar por palabras clave de un único término. Grave error, ya que los usuarios de Internet, cuando hacen una consulta a Google, lo hacen con frases pequeñas de al menos 3 o 4 términos, por los que nos tenemos que centrar en este tipo de keywords, las palabras clave long tail (de cola larga).

¿Cómo podemos detectar estas keywords y saber si son efectivas para nuestro negocio? Muy fácil, pongamos que tenemos un negocio de alquiler de casas de colonias en Cataluña para familias y/o grupos.

  • Selección de palabras clave: éstas tienen que ir relacionadas con nuestra temática, y tener por los menos tres términos (la keyword “colonias” a secas no vale por ser poco concreta): “casas de verano en Cataluña”, “vacaciones en familia”,  “casas de colonias Cataluña”.
  • Ver si estas palabras son buscadas a nivel estatal a través de la herramienta de palabras Clave de Google AdwordsLa palabra que nos interesa más en este caso es “casas de colonias en Cataluña”, ya que genera suficientes consultas mensuales como para poder centrarnos en ella, en total 480 al mes en España (descartamos la keyword “vacaciones en familia” por ser demasiado general y tener demasiada competencia):

  • Google Analytics: vamos al apartado de “Consultas” de “Optimización en buscadores” y añadimos las palabras clave “casas de colonias en Cataluña”. Vemos que de las 480 consultas mensuales, nuestra web sólo ha aparecido 16 veces. La conclusión que sacamos es que necesitamos reforzar nuestra presencia con estas palabras clave para conseguir el máximo de impresiones posible:

¿Cómo podemos hacernos más fuertes con unas palabras clave long tail?

Actualmente la mejor forma es a través de un artículo de blog que incluya este término, podéis ver la mejor forma de hacerlo en Guía para posicionar un blog en los primeros resultados de Google

Realizando este tipo de ejercicios, veremos como poco a poco nuestra web va ganando presencia en Google por un grupo de palabras clave que por sí solas no generan muchas visitas, pero que en conjunto nos pueden proporcionar un gran volumen de visitas cualificadas y darnos fuera en una temática en general.

Posts Relacionados

Cristina
Cristina
cristina@mediaclick.es

Cristina es la fuente de actualidad de Mediaclick. Con sus "¿os habéis enterado?" estamos actualizados de todo. Cristina es responsable, proactiva, una fuente de ideas y sobre todo una profesional de la publicidad Online, no se le resiste ninguna conversión. Aunque ocupa su hora de la comida encontrando las llaves que ha perdido, es una enamorada de los room escapes y una crack jugando al football. "¡Hakuna Matata!"

5 Comentarios
  • Ordenador
    Posted at 03:10h, 10 septiembre Responder

    Muy útil la información. Un Saludo

  • Nestor Beltran
    Posted at 04:37h, 23 enero Responder

    Muy buen aporte, el tema de las palabras clave es fundamental para lograr tener éxito con un blog y tienes toda la razón cuando afirmas que es mejor utilizar palabras de cola larga y muy específicas que tengan un volumen de búsqueda aceptable y una competencia orgánica baja.

  • Jesus
    Posted at 12:35h, 20 septiembre Responder

    Muchas gracias gran aporte.

    http://www.cuidandodetusalud.com

  • pidecasa
    Posted at 23:23h, 29 septiembre Responder

    Gracias por el aporte Cristina, super didáctico!

  • Fernando
    Posted at 13:41h, 23 noviembre Responder

    Estupendo post. Muy útil e interesante. Muchas gracias.

Publica un comentario