| #eShowBCN14: De las economías colaborativas y los errores que no cometer en ecommerce, a como transformar un contenido en viral
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20 Mar #eShowBCN14: De las economías colaborativas y los errores que no cometer en ecommerce, a como transformar un contenido en viral

Del Internet de las cosas a las economías colaborativas

Economía colaborativa compartición

Continuando con el resumen de la estancia de Mediaclick Marketing Online en el eShow  Barcelona 2014,  y después del artículo “El usuario ultraconectado (multidispositivo y la consolicación del móvil como dispositivo principal“, me voy a centrar en los aspectos clave de varias charlas muy interesantes en las que estuvimos presentes, aunque de temáticas bien distintas ya que, por suerte, en el eShow puedes disfrutar y aprender de varias temáticas relacionadas con el marketing digital.

Una de las charlas que me gustó más fue la primera de la jornada, a cargo de Javier Creus, Founder de “Ideas for Change” y que nos hablo de un nuevo paradigma digital basado en la economías colaborativas. La charla venía a decir que gracias a la era digital en la que nos estamos sumergiendo las empresas tiene que tender –algunas ya lo están haciendo- a la transformación colaborativa. IBM, por ejemplo, lleva ya unos años ofreciendo a sus empleados una plataforma interna de comunicación que sirve única y exclusivamente para las recomendaciones reales de los trabajadores. Según Javier, la tendencia es que todas las empresas vayan incorporando poco a poco sistemas similares. Deben adaptarse o morir.

Pero no solo en las grandes empresas sucede este cambio, de hecho, hay empresas que se han nutrido de este cambio para emerger. Es el caso empresas como Etsy, Blablacar o Nubelo. Cada una de estas empresas tienen en común que son los propios usuarios las que alimentan de contenidos el día a día. Por poner ejemplo, Etsy empezó físicamente como un pequeño rastrillo en un barrio de Estados Unidos y desde hace unos años se ha convertido en una de las plataformas de referencia en la compra-venta de artículos artesanos.

Este hecho, significa una total revolución de la confianza, tanto entre las personas como en el mismo internet. La clave está, según Javier Creus, en Compartir, Cooperar y Reservar, que sumando estos conceptos obtenemos que “Share Change Everything”.

Errores básicos que no hay que cometer en un ecommerce

errores ecommerce

Otra de las charlas imprescindibles del eShow fue a cargo de Marcos Herrera, Director de Marketing Online de Adrenalina. Marcos nos contó 6 errores básicos que comúnmente se pueden hacer en un ecommerce y como evitarlos. Son los sigiuentes:

1. Regsito antes de la compra: es recomendable que el registro del cliente al ecommerce se genere después de que éste haya realizado la compra. Los ratios de conversión crecen exponencialmente aplicándolo. Un ejemplo muy claro que expuso Marcos fue el caso de una empresa americana que aplicando esta técnica creo lo que se ha llamado como “El botón de los 300 millones de dólares”, que fue exactamente la cifra que gano la empresa.

2. Pobre descripción del producto: imprescindible que todos los artículos tengan una descripción detallada de todas sus características.

3. Eliminar productos caducados o fuera de stock: los productos que no estén en stock pero que sí lo van a estar en un futuro no hay que quitarlos del ecommerce, solo se debe de hacer en el caso de que un producto definitivamente no vaya a venderse más.

4. Url’s infinitas: siempre que sea posible, las url’s de los productos tienen que ser lo mñas descriptibles y amigables posibles, pero sin que sean excesivamente largas.

5. No agregar comentarios o reviews: desde el inicio de los tiempos, el ser humano siempre se ha valido de las opiniones de sus más allegados y este hecho no iba a ser menos en internet. Por eso, de muy recomendable introducir en el ecommerce algún tipo de plataforma de opinión.

6. Centrarse en le tráfico de la web: generar tráfico a la web no siempre es resultado de generar ventas. Hay que centrarse en generar el tráfico cualificado que genere ventas y que genere beneficios.

Cómo transformar un contenido en viral

contenido viral tecla

Por último me gustaría hablar de otra de las charlas más interesante del eShow, concretamente la que hablaba sobre cómo transformar un contenido en viral. No hay empresa en el mundo que no le haya dicho a su responsable de marketing digital o su agencia que le haga algo viral. 100% real.

Sebastian Trijullo, Director de Planificación Estratégica de Ennova 365, fue el responsable de esta presentación y nos dejo la regla de oro del contenido viral: “Para que un contenido sea viral debe enganchar a los 10 segundos, debe ser corto y sostenible, debe ser útil y inspiracional”. Tan simple y complicado a la vez. ¿Y qué debe tener un contenido para que nos atrape en 10 segundos? Un contenido tiene que contarnos una historia, debe ser rápido y, sobre todo, tiene que tener un toque de humos. Cierto es que hay contenido virales que están muy lejos de ser humorístricos, pero según cuenta Sebastian, ellos mismos han comprobado que el humor es la llave para abrir la puerta de nuestros sentimientos y emociones. Las empresas buscan que sus contenidos se viralicen por la red y algunas incluso lo consiguen, pero ¿qué pasa después? Pues Sebastian dice que el hecho que un vídeo sea viral no quiere decir que el usuario vaya a pasar después a la acción… Y es que a veces, no es oro todo lo que reluce.

Para finalizar, dejo uno de los vídeos que nos puso de ejemplo el ponente y que fue un éxito total de viralización:

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Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

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