| El uso de Whatsapp en empresas, cómo llegar al cliente vía Smartphone
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10 Oct El uso de Whatsapp en empresas, cómo llegar al cliente vía Smartphone

Whatsapp aplicación

 

Hace ya unos meses os hablábamos en nuestro artículo “Hello Mobile, Bye bye PC” sobre cómo habían irrumpido los smartphones (y tablets) en nuestro día a día para comunicarnos con nuestros amigos y familiares. Pues bien, ahora son las empresas las que se apuntan al carro de la comunicación vía Smartphone con sus clientes, pero no mediante las redes sociales “convencionales” sino a través de una plataforma de comunicación que a pegado fuerte entre la sociedad: el mismísimo Whatsapp. Y os preguntaréis, ¿por qué Whatsapp? Lo primero y más importante es que en estos momentos WhatsApp es la aplicación de mensajería móvil más popular a nivel mundial con más de 600 millones de usuarios. Y segundo, la ha comprado Facebook por cerca de 22.000 millones de dólares (por algo será…).

Antes de entrar en profundidad sobre cómo usar WhatsApp en la empresa para poder llegar a los clientes, podemos abrir un poco el espectro y ver algunos datos estadísticos. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) han elaborado un estudio sobre el uso de redes sociales, entre ellas WhatsApp. El “Informe sobre el uso de las redes sociales en empresas 2014”, realizado a partir de más de 650 encuestas, desvela un dato interesante: En la gran mayoría de acciones de marketing en redes sociales el ROI es positivo, aunque mejorable. Y cabe destacar el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo. Interesante, ¿verdad?

Whatsapp dinero

 

Vale, ahora ya sabemos de boca de otras empresas que WhatsApp realmente puede ser una herramienta útil para comunicarnos con nuestros clientes y que, además, es muy probable que nos aporte beneficios, pero… ¿cómo aplicarlo? Os vamos a poner un ejemplo muy simple:

Imaginad que sois propietarios de una pastelería de cupcakes que vende sus elaboraciones únicamente por Internet. Tenéis una buena reputación pero hay otras pastelerías que también venden cupcakes por Internet pero con una calidad mucho más baja y eso puede provocar desconfianza en el sector. WhastApp puede ayudarnos. Hacemos una fotografía del cupcake encargado y se envía al cliente junto con un mensaje claro y directo, que podría decir “Hola Javier, te lo enviamos rápidamente porque sino nos lo comeremos nosotros mismos… mmmm… 😉” Esta acción reporta un doble beneficio. Por un lado es un claro beneficio para nuestro cliente ya que es consciente de que su pedido se está preparando y se va a enviar en breve. Por otro lado, es un claro beneficio para nosotros, los propietarios, porque transmitimos la confianza y cercanía suficiente al cliente, ya que éste puede ver el producto justo antes de su entrega y de ser cobrado. Incluso podemos ir más allá. Si el cupcake es un regalo de nuestro cliente a su pareja, le podemos enviar un mensaje a través de WhastApp justo en el momento de la entrega. Esto es tener una excelente experiencia de compra.

Parece ser entonces que el uso de WhastApp es una auténtica maravilla y muchas empresas ya lo usan, pero aún tiene algunos inconvenientes que también debemos conocer. Por ejemplo, el uso de WhatsApp requiere que el receptor tenga la app descargada en su smartphone. Esto es algo que para el envío y recepción de SMS no sucede, siempre está disponible. Quizá nosotros mismos tendríamos que matizar esto ya que WhatsApp es el líder indiscutible de la mensajería instantánea móvil en España estando presente en el 98,5% de los smartphones. ¡Casi nada!

Es más, si seguimos hablando de ventajas, con las mejoras de las tecnologías destinadas a los dispositivos móviles ahora tenemos a nuestro alcance el Mobile CRM. Con WhatsApp, se pueden mejorar las características de Mobile CRM mediante el envío de mensajes para responder a consultas de clientes, el envío de propuestas, el anuncio de ofertas exclusivas y un sinfín más de posibilidades.

Visto lo visto, WhatsApp parece una buena alternativa para las acciones B2C en los smartphones. Según las estadísticas funcionan, se obtienen beneficios y los usuarios cada vez más lo usan para sus comunicaciones, ¿qué más se puede pedir? En Mediaclick tenemos grandes ideas para que estéis en contacto con vuestros clientes gracias a WhatsApp.

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Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

1Comentario
  • Luis
    Posted at 12:43h, 29 enero Responder

    Los argumentos planteados parecen evidentes. Pero no veo reflejado algunos aspectos importantes como por ejemplo:

    ¿esta abierta la red de whatsapp para el uso empresarial?
    ¿es suficientemente seguro el canal?
    ¿cual sería el coste que tendría par las empresas ?

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