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20 Sep El Knowledge Graph de Google: en busca de una respuesta más humana

Como ya muchos saben, Google está en un proceso de cambio. La manera de enfocar el posicionamiento natural (SEO) de las empresas y sus webs está cambiado radicalmente, al menos, en lo que hace referencia al concepto y filosofía de su enfoque. Hasta ahora, se estaban consiguiendo la mejora de posiciones en el buscador, a través de una serie de acciones que se resumen en dos: la optimización de la web y un posterior link building más o menos masivo y de escasa calidad (para aumentar su relevancia). Este hecho estaba repercutiendo en la calidad de resultados, puesto que las empresas optimizaban y preparaban sus webs para los robots de búsqueda y no para el usuario. Pero Google se ha dado cuenta y ha iniciado un cambio sustancial en su fórmula de trabajo.

Google busca, como ya vimos en un post anterior, la satisfacción del usuario , puesto que es la base de su negocio, por lo que sus esfuerzos están alineados en dar una respuesta lo más ajustada posible a sus búsquedas. ¿Cómo lo hace? Se basa, entre otros, en los siguientes puntos:

Búsquedas personalizadas: Google ahora se basa cada vez más en el historial de búsqueda del usuario, para intentar conocerlo mejor y adaptar los resultados.

Calidad de las webs. Se basa en la experiencia de navegación del usuario para determinar la relación entre una web y determinados criterios de búsqueda, controlando y midiendo, por ejemplo, el índice de rebote.

Resultados de búsqueda más humanos: Google intenta entender lo que el usuario esta buscado y así ofrecerá un resultado de búsqueda mucho más sofisticado, más allá de las palabras clave.

El Knowledge Graph es la base para poder conseguir este último punto. Pero, ¿qué es el Knowledge Graph o gráfico de conocimiento?

El Knowledge Graph es una base de conocimiento creada por Google a través de diferentes fuentes de información como Wikipedia, Freebase y CIA Wordl Fatcbook. Google está intentado emular el comportamiento de un celebro, que es capaz de, no sólo almacenar diferentes inputs de conocimiento, sino de relacionarlos para lograr entender la búsqueda y no sólo basarse en el mero encadenamiento de letras que forman las keyworrds.

 

Knowledge Graph Google - Mediaclick.es

La idea es que a través de esta base de conocimiento que está creado, al final sea capaz de entender lo que el usuario está buscando y a través de las asociaciones e interrelación de cada uno de los ítems de conocimiento pueda mostrarle unos resultados más exactos. Para que nos hagamos una idea, a la larga, lo que se va a conseguir es que el usuario pueda hacer búsquedas en Google sin necesariamente utilizar las keywords habituales, por ejemplo:

– Búsqueda del usuario: “Arquitecto modernista Barcelona siglo XX
– Respuestas de Google: Páginas relacionadas con, entre otros, Antoni Gaudí.

Google sabrá lo que es un arquitecto, qué es el modernismo, donde está Barcelona y las principales obras y arquitectos del siglo XX. Google, a través de la relación que haga de sus ítems de conocimiento, será capaz de mostrar resultados de búsqueda exactos, sin relacionados directamente con ninguna palabra clave concreta.

Ejemplo knowledge graph Google - mediaclick.es
Esto todavía se está gestando y es pronto para saber dónde nos llevará todo esto, pero de momento ya puedes comprobar la información que tiene Google y que te muestra ya en las búsquedas. La información que te brinda no es de ninguna web, sino que forma parte de la base de datos de Google (Knowledge Graph) y, a partir de la cual, puedes ir relacionando diferentes resultados e información.

 

Gaudi- Knowledge graph Google - mediaclick.esSarada familia - mediaclick.es

Si quieres saber más, mira el siguiente vídeo:

 

¿Dónde crees que nos va a llevar este nuevo enfoque de Google?…¿no da un poco de miedo?

 

 

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Ignasi Cavallé
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

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