| Diseño web minimalista: características, leyes de la simplicidad y ejemplos
2078
single,single-post,postid-2078,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

02 Oct Diseño web minimalista: características, leyes de la simplicidad y ejemplos

¿En qué consiste el diseño web minimalista?

Se trata de combinar diseño y funcionalidad de la forma más sencilla posible, utilizando solamente los elementos necesarios para que el usuario pueda navegar sin confundirse, perderse, ni distraerse. Hay que eliminar todos los elementos superfluos.

Características de webs minimalistas:

Como no, “menos es más” y en este tipo de diseño el contenido es el rey. Él es el que estructura y da forma a toda la página, ayudado por los espacios en blanco que equilibraran los elementos que van a aparecer en la ésta.

Las formas que se utilizan a la hora de hacer una web minimalista son geométricas, simples e impersonales. También se suelen utilizar fotografías a full screen como fondo, y las tipografías marcarán el estilo del sitio. Normalmente el blanco y el negro combinado con grises son los colores más utilizados pero podemos escoger cualquier paleta de colores.

No debemos confundir un diseño minimalista con un diseño simple. En el diseño minimalista hay que invertir, aunque no lo parezca, una gran cantidad de horas para pensarlo, estudiarlo trabajarlo, planificarlo, realizarlo y revisarlo. Si caemos en la simplicidad extrema el usuario será incapaz de usar el sitio, no sabrá donde debe ir para encontrar lo que busca, se perderá y finalmente, sin tardar mucho, abandonará nuestro sitio. Por eso es aconsejable que, por ejemplo, los iconos que no sean conocidos como los de las redes sociales, vayan acompañados de un pequeño texto que indique de qué se trata para evitar confusiones.

Además, éste tipo de webs tardan mucho menos en cargarse en los navegadores, lo cual es un punto a favor.

Las 10 Leyes de la simplicidad de John Maeda:

Para llevar a cabo un diseño web minimalista nos irá bien conocer estas leyes que también podemos aplicar en cualquier ámbito (fotografía, diseño, arquitectura…):

  1. Reducir: Crear una profunda reducción de elementos para tener una fácil usabilidad pero sin llegar a reducir funciones ni elementos necesarios.
  2. Organizar: Cuando lo tenemos todo organizado parece más sencillo y que haya menos. Hay que ordenar, describir, integrar y priorizar.
  3. Tiempo: Hay que intentar reducir el tiempo que el usuario tiene que invertir para que llegue a lo que busca. No hacerle esperar.
  4. Aprender: El conocimiento hace las cosas más fáciles. Si el usuario relaciona conceptos sabrá para que sirven y qué hacer con ellos.
  5. Diferencias: Lo simple y lo complejo se necesitan. Ya que algo es considerado simple cuando se compara, aunque sea inconscientemente, con algo complejo.
  6. Contexto: Al diseñar no sólo tenemos que hacerlo de forma sencilla, también tenemos que tener en cuenta el contexto en el que será visto nuestro sitio y en comparación con el resto.
  7. Emoción: Es mejor muchas emociones que pocas. Manteniendo la simplicidad hay que dotar al sitio de un nivel emocional ya que es una característica muy humana.
  8. Confianza: La gene confía en la simplicidad. Nos gusta saber hacer funcionar algo aunque no sepamos realmente como funciona. Es decir, nos gusta saber navegar por una web aunque no sepamos cómo funciona el código.
  9. Fracaso: Hay cosas que no pueden ser simples. “Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo ” Albert Einstein
  10.  La única: Esta última es la suma de todas las anteriores. Hay que eliminar lo que es obvio y dejar únicamente lo que es necesario.

Pon a prueba tu web

Por último, no olvides enseñar el diseño web a tus amigos y familiares y analiza sus reacciones. Si tienen dificultades para navegar, probablemente mucha gente las tendrá, entonces es que algo falla.

Ejemplos de webs minimalistas

Smith

ejemplo web minimalista smith


 

 

 

 

Box Clever

ejemplo web minimalista box clever

 

 

 

 

 

Gigantic Squid

ejemplo web minimalista giganticsquid

 

 

 

 

 

Maxsteffen

ejemplo web minimalista maxsteffen

 

 

 

 

 

Tom Reinert Design

ejemplo web minimalista tom reinert design

 

 

 

 

 

 

Posts Relacionados

Lorena Santin
Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es

De acento argentino y con familia catalana, Lorena es la pieza fundamental del equipo. Garra, superación, motivación y entrega hacen de ella la jugadora de hockey que todo entrenador quiere en su equipo. "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos" Steve Jobs

No hay comentarios

Publica un comentario