| ¿Cuáles han sido los cambios en redes sociales en este 2016?
El uso de vídeos, el análisis del big data, el storytelling y el corto plazo han sido los cambios en la estrategia de marketing en redes sociales en este 2016
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21 Dic ¿Cuáles han sido los cambios en redes sociales en este 2016?

Las redes sociales han seguido siendo una parte esencial de la estrategia de marketing digital para cualquier empresa. En este 2016 que acaba hemos continuado viendo la consolidación de las redes sociales en la sociedad. Incluso Google valora más un contenido en función de la repercusión en redes sociales. Por tanto, antes de que acabe el año, tenemos que sentarnos a analizar los cambios en redes sociales.

¿Cuáles han sido los cambios en redes sociales en este 2016?

Retransmisión de contenidos

Las redes sociales se han volcado este 2016 con los vídeos. Las marcas han pasado de usar el vídeo un 22 % en 2014 a un 79 % este año según los datos de Warc, se ha triplicado la publicación de vídeos. Por tanto, se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de marketing digital para las empresas.

El storytelling gana protagonismo

Las empresas han decidido tomar las riendas del contenido y apostaron por la creación de historias. La tónica en los últimos años era que el contenido salía de los consumidores, pero ahora vuelve a cambiar.

Las marcas quieren controlar el mensaje a los usuarios. Y, para ello, generan historias que vertebran la estrategia de contenidos.

Análisis del big data

También han seguido creciendo las empresas que aprovechan el big data para diseñar su estrategia de marketing digital. La información es poder y las marcas lo saben. Hay estudios que indican que un 56 % de las empresas utilizan el big data para generar información desde dentro y un 59 % lo usan para mejorar la segmentación de campañas.

Seguimos obsesionados con el corto plazo

Aunque se esperaba una mejoría en este punto, no ha podido ser así. Las marcas siguen encorsetadas en el corto plazo cuando hablamos de estrategia en redes sociales. Las campañas se trabajan con calendarios muy breves, trabajando a contrarreloj y sacando, en muchas ocasiones, menos beneficio.

Los presupuestos de las campañas denotan esta falta de conciencia sobre el largo plazo, ya que ha ido cayendo en los últimos años. Y esto afecta tanto al potencial uso a largo plazo de una estrategia como al alcance orgánico, que es menor.

4 tendencias muy interesantes que han ido dibujando este 2016. Habrá que estar pendientes a qué nos depara el 2017 para crear las estrategias acordes a los tiempos pero diferenciándonos del resto de marcas. Y en eso somos especialistas en Mediaclick.

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Abel Díaz
Abel Díaz
abel@mediaclick.es

Periodista y Community Manager, sigue formándose en la Gestión de Contenidos Digitales. Es responsable de la creación de contenidos web y Social Media en Mediaclick. Irónico por naturaleza y con salero andaluz, sus mayores aficiones son los libros y tocar la guitarra. Siempre dijo que de mayor quería ser catalán y está en ello." "Go hard or go home!"

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