| Consejos Facebook: ¿Cuantas publicaciones a la semana debo poner en mi FanPage?
2096
single,single-post,postid-2096,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

07 Oct Consejos Facebook: ¿Cuantas publicaciones a la semana debo poner en mi FanPage?

Existe la idea extendida de que en Facebook hay que incorporar cuantas más publicaciones mejor ya que, de ese modo, se impacta más a los fans. Es un grave error. Hay que tener en cuenta que cada red social tiene características de funcionamiento muy distinto, así como en Twitter sí que hay que plantearse el hecho de programar varias publicaciones al día, incluso repetirlas en diferentes momentos del día, en Facebook no debe ser así, puesto que funciona de manera muy distinta.

Para poder determinar cuántas entradas o publicaciones debemos incorporar en nuestra Fan Page de Facebook, hay que pararse a pensar qué es lo que buscamos con dichas publicaciones. El objetivo principal que buscamos no es otro que el hecho de hacernos lo más visibles posible, tanto en nuestra comunidad como, a ser posible, a otros usuarios que todavía no pertenecen a nuestra comunidad de fans. Esa debe ser la base de cualquier dinamización de un perfil profesional en Facebook.

Las publicaciones que realizamos en nuestra Fan Page no las visualiza el 100% de nuestros fans, como se pude llegar a pensar. Imaginemos que una persona es fan de 100 páginas, en su Facebook no aparecerán todas las entradas o publicaciones que cada una de estas páginas realiza al día, sería una locura y se perdería efectividad, puesto que no habría forma de leerlas todas. Por esta razón, Facebook utiliza un baremo a partir del cual, escoge las publicaciones que se van a mostrar a cada uno de los distintos usuarios. Este baremo es el Edge Rank.

Pero, ¿qué es el Edge Rank?:

Es el algoritmo que utiliza Facebook para modular la visibilidad de una publicación respecto de tus fans.

Hay varias variables que afectan a este algoritmo, pero las más importantes son la afinidad que tenga el fan con la página y el nivel de interacción con sus publicaciones. Pongamos un ejemplo práctico:

Pongamos que tenemos una FanPage con 10.000 fans, por lo general, Facebook acostumbra a mostrar el contenido de su publicaciones a un 15 % de los fans de esa FanPage, por lo que a priori una publicación sería visualizada por unos 1.500 fans, pero este número puede variar. Si incorporamos una publicación poco relevante, como por ejemple la típica entrada de “Feliz lunes”, se trata de una entrada que va a provocar pocas interacciones, pocos fans van a poner un “like” o un compartir o un comentario. Si se repiten este tipo de entradas a lo largo del día o de la semana, Facebook interpretará que la FanPage que genera dichas entradas, no es relevante para los usuarios y cada vez se mostrarán menos sus publicaciones (para dejar espacio a otras publicaciones más relevantes para el usuario). Al final la visibilidad de la Fan Page se verá gravemente afectada.

 

No me gusta Facebook  mediaclick.es

 

La idea es que es preferible realizar pocas entradas pero que sean de calidad y evitar las publicaciones que no van a aportar nada en cuanto a engagement. Teniendo en cuenta esto, recomendaríamos un máximo de una entrada diaria, en horario preferiblemente de tarde y con las características que aporten lo máximo posible al engagememnt, como por ejemplo, fotos atractivas, redacción con algún tipo de pregunta, etc. Hay que ir viendo el tipo de entradas que generan más participación del usuario y modular la dinamización en base a ese tipo de entradas.

Para concluir, comentar entonces que una máxima que recomendaríamos sería: más vale pocas entradas a la semana pero de gran calidad, que no muchas entradas de poco impacto en cuanto a participación del fan.

Posts Relacionados

Ignasi Cavallé
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

4 Comentarios
  • fernando sanchez
    Posted at 17:01h, 09 mayo Responder

    hola interesante articulo, quiero preguntarte cual es el maximo de tiempo que puedo programar, si puedo programar una semana entera? saludos

    • Abel Díaz
      Abel Díaz
      Posted at 13:20h, 24 mayo Responder

      Hola, Fernando.

      Facebook te permite programar hasta 6 meses. Por ejemplo, si empiezas a programar publicaciones hoy, sólo podrás dejar contenido preparado hasta finales de noviembre.

      Un saludo.

  • gonzalo
    Posted at 23:14h, 06 junio Responder

    un pequeño aporte: la visibilidad de entradas no es uniforme para todos los seguidores por igual, todo depende del grado de interacción del usuario particular con la fanpage que publica (offtopic: sería interesante ver el año de la fecha de las notas del blog). Saludos!

    • Abel Díaz
      Abel Díaz
      Posted at 16:41h, 16 junio Responder

      Gracias por comentar, Gonzalo.

      Llevas toda la razón, Facebook cambió hace ya tiempo los algoritmos de visibilidad de publicaciones para empresas y evitar así el “acoso comercial” que vivimos muchas veces en redes sociales.
      PD: tienes razón sobre el año, lo plantearemos para mejorar el blog. ¡Gracias!

Publica un comentario