| Cómo plantear el Marketing Online en el sector industrial. El marketing en internet para empresas B2B.
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06 Jun Cómo plantear el Marketing Online en el sector industrial. El marketing en internet para empresas B2B.

A estas alturas del siglo XXI, todo el mundo tiene asumido que Internet no es una moda, es un elemento muy útil, sino imprescindible, para cualquier empresa.

Pero, ¿estamos seguros de que todas las empresas tienen claros los beneficios que les puede aportar tener una presencia activa en Internet?…Creo que la mayoría sí, pero todavía hay un sector de empresas que, o no lo tiene muy claro, o realmente, aún sabiendo que les sería muy útil, no saben ni por dónde empezar.

Si bien es cierto que todos vemos la clara necesidad y los beneficios que obtiene una empresa que vende un producto y/o servicio a cliente final y ya no digo las que directamente lo hacen desde Internet (e-commerce), de estar activa en Internet, no se ve tan claro cómo las empresas BtoB (Business to Business) pueden sacarle provecho a su presencia en Internet, sobre todo aquellas empresas más directamente ligadas al sector industrial.

La dinámica que deben seguir es exactamente la misma que el resto de empresas, es decir, una empresa que alquila coches, lo que quiere es utilizar Internet como plataforma para que su potencial cliente le encuentre y pueda contratar sus servicios. Lo mismo pasa en cualquier otro sector o tipología de empresa, todas ellas necesitan contactar con el target para hacerle llegar de su propuesta de valor. La diferencia recae en el volumen y especificidad de la demanda. Los usuarios que potencialmente pueden necesitar un vehículo de alquiler no son los mismos que los usuarios que necesitan contratar una empresa que calibre su maquinaria de fábrica, pero al fin y al cabo, internet sirve para conectar oferta y demanda, independientemente del tamaño de una y otra.

Así pues, una empresa del sector industrial puede y debe diseñar sus objetivos, estrategias y plan de acción de marketing online, en definitiva, utilizar internet para conectarse con su potencial cliente.

Para diseñar un plan de marketing online para las empresas del sector industrial la mecánica a seguir es la misma que para cualquier otra empresa, seguramente cambiarán las estrategias y las acciones, pero la filosofía es la misma.

Marketing online empresa industrial-mediaclick.es

Cómo plantear la presencia en Internet de una empresa del sector industrial:

1- Marcar el objetivo:

Es importante plantearse para qué vas a necesitar tener presencia en Internet. Una empresa pude querer obtener contactos comerciales, otras hacerse visible en un mercado local e incluso pude que una empresa simplemente quiera estar presente en internet para potenciar su imagen de referente y líder especialista en su sector.

Para cada objetivo, habrá que definir una estrategia. Parece una obviedad, pero cuantas veces hemos oído aquello de “tengo una web porque tengo que tenerla”,..o “estoy en las redes sociales porque mi competencia está”.

2- Definir una estrategia:
En función del objetivo que persigamos, se definirá una estrategia concreta. Por ejemplo, si lo que se busca, como suele ser habitual, es la de reforzar la imagen de marca, se implantaría una estrategia orientada a impactar al sector a través de inputs relevantes, como un blog con contenido técnico de de calidad, una buena dinamización de un Twitter, redacción de notas de prensa, un buen posicionamiento en Google…todo ello generaría una imagen de empresa sólida y potente, destacando de la competencia.

3- Plan de acción:
Una vez definida la estrategia hay que planificarse. Hay que decidir las acciones que se ejecutarán, los recursos con los que contamos y la inversión que queramos asignar al planteamiento operativo. Definir unas KPI’s, es decir, unas variables que se irán midiendo y permitirán valorar la evolución de cada acción, es imprescindible. Una de las KPI’s más usuales y simples de medir, son las visitas a la web, o por ejemplo, los formularios de contacto que hemos recibido.

Algunas de las acciones que se suelen activar para empresa del sector industrial son:

Campañas de Google Adwords para potenciar la internacionalización 

– Perfil el Linkedin y Google +

– Potenciar el posicionamiento orgánico en Google (SEO)

– Desarrollo y mantenimiento de un blog profesional

– Dinamización de una cuenta corporativa de Twitter

– E-mail marketing (BBDD segmentada)

 

 

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Ignasi Cavallé
Ignasi Cavallé
icavalle@mediaclick.es

Licenciado en Economía, con un Master en Marketing, y certificado como Mobile Expert por Internet Academi. Marcando paquete (by Ignasi) y trabajando como el que más, Ignasi es la alegría de Mediaclick. Es el responsable de desarrollar estrategias digitales y mobile. Le gustan las pelis de James Bond y una frase o concepto que suele aplicar en sus estrategias es "La potencia sin control no sirve de nada".

1Comentario
  • Federico Asorey Consultor Marketing Digital
    Posted at 11:20h, 19 octubre Responder

    Ignasi
    Totalmente de acuerdo que la el hecho que una empresa industrial o no no tiene nada que ver para que tenga presencia o no en Internet.
    Es cierto que lo principal es saber para que se está el Internet.
    Establecido el objetivo podemos poner el marcha el plan.
    Me temo que soy algo más pesimista que tú, aun muchas empresas no saben como actuar y que pueden esperar de su presencia en Redes Sociales e Internet.
    Saludos

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