Cómo no emprender en internet: errores comunes

Cómo no emprender en internet: errores comunes

Cómo no emprender en internet: errores comunes

Internet

Es una plataforma que ha bajado mucho los costes de producción para las empresas. Entonces cada vez somos más los que nos atrevemos a emprender un negocio digital en Internet. Y, como desde fuera todo parece muy bonito o nos fascinan las historias de éxito de algunos proyectos, nuestras expectativas son erróneas a menudo y cometemos errores comunes.

 

No es necesario invertir

Quizás uno de cada 1000 emprendedores haya triunfado partiendo de la nada, pero no podemos establecerlo como norma. Todo negocio necesita invertir al principio para conseguir una rentabilidad más adelante y hacerse sostenible.

Incluso si tu proyecto está basado en contenido que vas a generar tú mismo, es clave invertir en publicidad para darte a conocer. Internet no es más que una plataforma de contenidos, por lo que hasta en este caso necesitas invertir para darte a conocer.

Con un buen producto es suficiente

Esto no es cierto ni en internet ni fuera de él. Ya es más que conocido que Bill Gates lanzó una Tablet de Windows mucho antes de que Apple lanzara el iPad. Pero Steve Jobs tuvo siempre muy claro que el diseño y la forma de comunicar eran claves para vender, hasta más que el producto en sí.

Quizás estás muy enamorado de tu producto porque es real y honestamente bueno. Pero ahí fuera hay millones de personas que se tienen que enamorar también. Y eso pasa por establecer una buena estrategia de comunicación, procesos eficientes de compra y una experiencia de usuario óptima.

“Yo solo puedo con todo”

Esta frase es la antítesis a la sinergia y toda la cultura del trabajo en equipo que triunfa hoy en día. Un equipo siempre conseguirá más que una persona sola. Y esos esfuerzos no sólo suman, sino que multiplican. Te aliviarán y te podrás centrar en dirigir el negocio y obtener resultados.

Emprender en internet con un buen equipo

Algo para facilitar esto cuando no encuentras compañeros con los que trabajar, puedes subcontratar servicios. Los más comunes son contabilidad, legalidad, informática y marketing por la dificultad de adquirir los conocimientos técnicos.

Lo barato funciona

Lo barato es barato, no debes engañarte. A veces es necesario recurrir a ello y puede salir muy bien, pero no es la norma (como decíamos arriba sobre la inversión). Lo más óptimo para un negocio es un servicio que se adapte a lo que necesites y que trabaje a fondo contigo como cliente, y esto conlleva un dinero.

De hecho, en algunos aspectos como el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), contratar a una agencia barata puede llevarte a los últimos puestos de Google por penalizaciones. O a optimizar tu posicionamiento para un público que no es el tuyo y seguir sin ganar clientes. Así que debes andarte con cuidado.

Apenas hay competencia

Craso error, amigos míos. Si tú estás emprendiendo o vas a emprender porque lo has visto “fácil”, ¿qué te hace pensar que otros no lo harán? Internet es una plataforma accesible a todo el mundo, no sólo en tu ciudad y país como con los negocios tradicionales, sino a todo el mundo literalmente.

Internet tiene una competencia muy fuerte en casi todos los sectores. Hace ya muchos años que se ha asentado como herramienta de empresas e individuales por lo que podrás encontrar prácticamente de todo. La clave de la no competencia la encontrarás en la constancia, la manera de presentar lo que quieres o adaptar el primero las novedades y tendencias que afloren en la sociedad.

Probar un poco de todo

Otro error importantísimo. Una de las claves del éxito en cualquier terreno es enfocarse en una cosa e ir a por ella a por todas. Muchas veces queremos emprender sin saber bien en qué y vamos dando palos de ciego picoteando de varias cosas.

Esto nunca saldrá bien porque ni siquiera dedicarás el tiempo suficiente a desarrollar cada idea o a cada estrategia para que funcione. Así que investiga y valora tus opciones antes de tomar una decisión. Y cuando la tengas, ve a muerte con ella.

“Me haré rico en un año”

Ojalá fuera cierto, pero no es así. Ganar mucho dinero requiere talento, esfuerzo y tiempo. Si fuera fácil ser rico, todos lo seríamos, ¿verdad? Primero hemos de decidir qué formula de monetización queremos hacer en internet, luego aprender a hacerla y después trabajar para llevarla a la realidad.

Estos procesos llevan un tiempo y no hay que ser impacientes. Aunque sí es muy positivo establecerse metas y pelear por ellas, sin perder la visión realista para evitar frustraciones que interfieran en nuestro objetivo de triunfar.

Para ayudar a los emprendedores digitales, Mediaclick ofrece sus servicios de los diversos aspectos del marketing digital. Como empresa digital, sabemos las dificultades que tiene este mundillo y sabemos cómo abordarlas. ¡Contáctanos sin compromiso!

Lorena Santin
lsantin@mediaclick.es


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