| 10 claves para mejorar mi estrategia de Email Marketing
Post de blog sobre cómo mejorar mi estrategia de Email Marketing con claves y consejos para aprovechar esta herramienta dentro del plan general de marketing.
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24 Feb 10 claves para mejorar mi estrategia de Email Marketing

El Email Marketing es una herramienta sustancial para cualquier empresa. Es un canal familiar para nosotros y que requiere poco tiempo para contactar con miles de potenciales clientes a la vez. Además, su retorno sobre la inversión es muy alto, y fácilmente medible gracias a herramientas de gestión de Email Marketing como MailChimp o Hubspot. Veamos 10 claves para mejorar nuestra estrategia de venta en Email Marketing:

Email marketing

1. Asunto del email

Por muy bueno que sea el contenido del email, si el asunto no seduce, nadie lo abrirá. Dos técnicas habituales son: usar un asunto muy concreto para que el usuario sepa si le interesa, y jugar con el factor misterio, para crear curiosidad en el usuario y que abra el email.

2. Enganchar desde el principio

Las primeras líneas del email (sí, decimos líneas porque debe ser breve, nada de parrafadas) deben enganchar al lector. Así que no debemos empezar nunca hablando de nuestra empresa. Un buen esquema es plantear un problema del cliente y ofrecerle una solución. Las preguntas consiguen que el lector las responda mentalmente y conecte con nosotros.

3. Céntrate en un objetivo por email

Un fallo habitual es crear distintas llamadas a la acción con distintas landing pages. Nos será más difícil captar la atención del cliente si le pedimos 4 cosas a la vez. Lo óptimo es hacer 2/3 llamadas a la acción pero siempre con el mismo enlace, así tendremos más opciones de alcanzar el objetivo.

4. Integra tu Email Marketing en tu estrategia global

El Email Marketing no funcionará (o lo hará muy pobremente) por sí solo. Debe integrarse en la estrategia global de marketing, para que se apoye con estrategias de remarketing, social media marketing o campañas de promoción.E-mail marketing y estrategia

5. Factor escasez

Necesitamos motivar al cliente para que compre ahora y no más adelante. Ejemplos comunes son las unidades limitadas o últimos días de promociones. Para estas ofertas por tiempo limitado debemos enviar mínimo dos emails, uno para anunciar la oferta y otro de último día, ya que la mayoría de las ventas se harán en el último email.

6. Trabaja tu relación con la lista de contactos

Tu lista de contactos no es un tablón de anuncios para colocar tus productos cuando te dé la gana, así no es efectivo. Necesitas ofrecerle contenido de calidad, para que tengan conciencia de la marca y puedas crear engagement. Una buena práctica es escribir cada semana (o 15 días), y que la proporción sea 80 % contenido de valor y 20% de ofertas. Así no molestarás a los clientes y generarás valor hacia la marca, lo que aumentará las ventas.

7. Segmentación

Es básico en cualquier estrategia de marketing. Esto es especialmente relevante si tenemos productos o servicios diferenciados según sexo (como la ropa) o edad (ocio), además de que un público joven tiene una forma distinta de percibir los mensajes a un público adulto.

8. Incluye todo el contenido en el email

Cuanto más facilitemos el mensaje a los usuarios, más nos leerán. Cada click que les exijamos conlleva un esfuerzo por su parte y un desaprovechamiento de llamadas a la acción.

9. Diseño atractivo

Un diseño atractivo es el mejor aliado para seducir al cliente. No tengas miedo a usar colores, imágenes y tipografías distintas siempre que haya una coherencia estilística con el branding de la empresa. Estos elementos ayudarán a que el contenido sea más legible y llamativo.

10. Sanear la lista

Eliminar a los usuarios que no abren tus emails desde hace meses te permite tener métricas sean más correctas, evitar invertir tiempo y dinero en clientes que ya has perdido y avanzar más rápido. Esto puede asustar porque eliminas “potenciales clientes”, pero realmente ya están perdidos. Siempre queda el email de reacticavión con los inactivos para intentar repescar alguno.

Esperamos que vuestras campañas de Email Marketing sean más efectivas con estas claves. Nosotros en Mediaclick trabajamos esta herramienta de esta manera:

 

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Abel Díaz
Abel Díaz
abel@mediaclick.es

Periodista y Community Manager, sigue formándose en la Gestión de Contenidos Digitales. Es responsable de la creación de contenidos web y Social Media en Mediaclick. Irónico por naturaleza y con salero andaluz, sus mayores aficiones son los libros y tocar la guitarra. Siempre dijo que de mayor quería ser catalán y está en ello." "Go hard or go home!"

2 Comentarios
  • Elena Ortiz
    Posted at 15:49h, 30 marzo Responder

    Felicidades por el artículo Abel.

    Me parecen muy acertadas todas las tácticas que has puesto, sobretodo haría hincapié en la de limpiar de vez en cuando nuestra base de datos y segmentar para enviar las campañas al público adecuado.

    Si os interesa estar al día en todas las novedades de email marketing, os recomiendo nuestro blog http://www.mdirector.com/blog/

    Un saludo. 🙂

    • Abel Díaz
      Abel Díaz
      Posted at 07:49h, 31 marzo Responder

      Hola, Elena.

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. El saneamiento de la base de datos es esencial, incluso le dedicamos otro artículo exclusivo esta semana. Tiene buena pinta vuestro blog, os seguiremos de cerca.

      Un saludo.

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